lunes, 25 de junio de 2012

La Historia de Lizzie Velásquez



En el año  1989, en Austin (Texas, USA), nació  Lizzie, una niña prematura con una particular condición genética.  Alcanzó a pesar un poco más de dos libras de peso  y su piel era semitransparente.  Con el tiempo otro síntoma fue evidente, era de corta estatura. 

Los médicos no pudieron determinar en ese momento que enfermedad padecía la niña y no le dieron a sus padres muchas esperanzas sobre su futuro.  Años después perdió la vista completa de uno de sus ojos y quedó con visión parcial en el otro.

 Al descubrir que la niña no tenía problemas de aprendizaje, sus padres la apoyaron e inscribieron en una escuela de niños normales para que recibiera un trato común y corriente, como el de cualquier chica.

Estando en secundaria, uno de sus compañeros le hizo una broma cruel consistente  un corto video de Lizzie y lo publicó en Youtube etiquetándola como la mujer más fea del mundo.

Su enfermedad hace que para ella sea necesario consumir alimentos cada 15 minutos, pues su cuerpo no puede acumular grasas y por eso no gana peso.  La extraña enfermedad sólo ha reportado otros 2 casos en el mundo.

Esto le provocó una depresión y al poco tiempo consideró replantear varias cosas en su vida, entre ellas ir a la Universidad, escribir un libro y dar Conferencias de Motivación.

Estudió comunicación en Texas State University en San Marcos, su libro se titula "Lizzie Hermosa: La historia de Lizzie Velásquez" y actualmente  es una oradora motivacional con más de 200 talleres en su haber.

"No necesitas ser juzgado debido a tu apariencia externa, y no es necesario dejar que eso te detenga. No dejes que la negatividad te detenga o que te  impida vivir la vida que quieres."

"Puedo comer porciones pequeñas de patatas fritas, dulces, chocolate, pizza, pollo, pasteles, rosquillas, helados, fideos y tartas durante todo el día y me me molesto bastante cuando la gente me acusa de ser anoréxica. Me peso regularmente y si estoy ganando incluso una libra me emociono".

Una vez más apreciamos que las personas se akilatan cuando enfrentan sus problemas, sin importar lo que la gente diga o piense, porque de una u otra manera quien escucha esas palabras que no son edificantes dan por sentado que lo que la mayoría dice es cierto ¡y eso es un gran error!

Como leí alguna vez por ahí “el secreto el fracaso es darle gusto a todo el mundo”…Les dejo un video de Lizzie en el que comparte algunas de sus experiencias y nos invita a estrenar nuestro cerebro.

ÉXITOS  PARA  TODOS


domingo, 24 de junio de 2012

El Valor del Compromiso


La RAE nos define COMPROMISO, entre varios significados, como la palabra dada u obligación contraída.  Pareciera algo sencillo pero en realidad es difícil llevarlo a la vida diaria de cada quien. 

Más que una palabra, COMPROMISO exige que hagamos lo necesario para cumplir con una misión determinada, bien sea en el hogar, el estudio, las amistades, el trabajo, etc.  En otras palabras, exige que haciendo uso de nuestra libertad personal encausemos nuestros mejores esfuerzos a una tarea determinada o definida.  Es decir que desde el principio debemos saber hacia dónde vamos encausando nuestros esfuerzos, de esta manera siempre habrá claridad de cual es el objetivo y no correremos el riesgo de perder el camino.  

Detrás del COMPROMISO vienen muchas situaciones o actitudes que pueden ayudarnos a ahuyentar la monotonía, gran enemiga que todo lo destruye.  Tenemos por ejemplo la creatividad, conocer cada vez más detalladamente la tarea que realizamos, tener iniciativa, acudir a personas de buen juicio que puedan darnos ánimo o luces en el momento necesario.  Procurar buscar los medios que permitan que seamos más efectivos y seguros en lo que queremos. 

Tenemos entonces que:
COMPROMISO + objetivos = cambios

Recordemos que de los errores ajenos también se aprende y esto no puede ser obstáculo para intentar algo en donde otros han fracasado.  Podemos tener una visión diferente y hasta más estudiada que nuestros antecesores que permita hallar ese éxito que alguna vez fuera esquivo.  La idea es que donde otros no triunfaron puede ser el terreno ideal para cosechar lo que queremos.

Sin embargo, para alcanzar esos cambios, el COMPROMISO no se basta por sí solo, requiere de perseverancia y tenacidad. Dicho de otra manera, no podemos perder el norte (COMPROMISO) y para llegar a nuestro destino es indispensable una brújula (tenacidad y perseverancia) que permitirá los medios para alcanzar la meta.  No basta con saber en dónde esta nuestro destino, sino que es necesario poner el pie en el camino para comenzar con el primer paso el largo recorido. 

Ahora bien, el compromiso nos revela esa parte interior intelectual, emocional y de responsabilidad de quien lo asume y su sentido de pertenencia. Es bueno entonces que periódicamente nos hagamos ciertas preguntas para evitar que la dejadez, el descuido y la irresponsabilidad cobren terreno, ¿en que he cambiado? ¿Me he capacitado para cumplir el compromiso? ¿Qué aportes he hecho? ¿Me cuesta trabajo los cambios o adaptarme a nuevas situaciones?, etc.  

Esta serie de cuestionamientos atraerá varias consecuencias:
Ideas aclaradas o encausadas; mejorar los planes a futuro; adaptarnos a nuevas situaciones y hacer lo necesario para no perder el objetivo; crecimiento personal; mejorar en el servicio; dar mucho más de lo necesario…

¿Qué es lo que hace que unas palabras se vuelvan realidad?, les comparto un pensamiento de S. Lehman:
“Compromiso es lo que transforma una promesa en realidad, es la palabra que habla con valentía de nuestras intensiones, es la acción que habla más alto que las palabras, es hacerse al tiempo cuando no lo hay, es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas, es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas, es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo”

Tenemos entonces que:
Objetivos claros + responsabilidad + diligencia + iniciativa propia + sentido de pertenencia + trabajo en equipo + excelencia + entusiasmo + constancia =  COMPROMISO CUMPLIDO

Para terminar les dejo algunas frases relacionadas con el valor del Compromiso, espero que sean contundentes y ayuden a estrenar nuestro cerebros:

“Cuando una opinión se respalda con compromiso se convierte en convicción.” Henry Siqueiros

“El compromiso es una palabra que necesita de mucho valor para ser pronunciada.”  Luis Gabriel Carrillo Navas  

“Un compromiso total es de suma importancia para alcanzar el máximo rendimiento.” Tom Flores

“A menos que se haga el compromiso, sólo hay promesas y esperanzas, pero no hay planes.”  Peter F. Drucker

“La vida sin compromiso, no vale la pena vivir.” Marshall Fishwick

“El compromiso individual hacia un esfuerzo de grupo. Eso es lo que hace que un equipo trabaje, una  compañía trabaje, una sociedad trabaje, y una civilización trabaje.” Vincent Lombardi

“Si te niegas al compromiso, ¿qué puedes hacer tú con tu vida?” Harvey Fierstein

“Lo que uno tiene, uno debe de usar: y cualquier cosa que una persona haga, lo debe hacer con todas sus fuerzas.” Marco Tulio Cicerón

“No puede haber compromiso con los demás si ese compromiso no es primero consigo mismo.”  Jorge Yarce

ÉXITOS  PARA  TODOS