jueves, 22 de marzo de 2012

¿Por qué usar una bicicleta en la ciudad?

Hola a todos. A finales del mes de febrero, mientras iba en un carro para mi casa y me encontraba en medio de un trancón (en otros países dirían embotellamiento), vi a mi lado que había una Cicloruta y que alguien pasaba tranquilamente en una bicicleta quien sabe para donde.

La verdad no soy una persona que haga ejercicio, solamente camino pero se muy bien que eso no es suficiente, y tampoco saco el tiempo para ir al gimnasio. La idea de usar la bicicleta para trasladarme a diario no me pareció mala después de todo, pero el inconveniente ahora era ¿en dónde la dejo? La idea fue dando vueltas en mi cabeza.

Mientras tanto, me enteré que Bogotá tiene más de 313 kilómetros de Ciclorutas, todo enmarcado con el lema “Un estilo de Vida”. Para nadie es un secreto que las medidas de “Pico y placa” que buscan restringir la circulación de vehículos particulares y públicos en determinadas horas y días de la semana no ha sido suficiente para contrarrestar la congestión vehicular, pues los conductores han optado por comprar otro vehículo con un número de placa diferente, de tal manera que siempre van a poder usar un carro todos los días.

A esto debemos sumarle el aumento en las ventas de motocicletas, que por su bajo precio, se han convertido en otra opción de movilidad que ahora trae consigo el incremento de accidentes por la imprudencia de algunos de sus conductores.


Ya pueden ustedes imaginar como se ha incrementado la contaminación en la Ciudad de Bogotá, y si a eso le suman la cantidad de obras viales que hay en diferentes puntos que hacen de verdad unos embotellamiento monumentales…

En mi caso particular pensé que la bicicleta es una buena opción para mis necesidades. Hago el ejercicio que necesito; no tengo porque aguantar los trancones; de una manera o de otra no estimulo el uso de algún vehículo que contamine la ciudad; no tengo que soportar el maltrato al usuario que da Transmilenio, un sistema de transporte masivo al que le esta quedando grande la ciudad, tiene uno de los pasajes más caros de Latinoamérica y continuamente dañan las losas de las vías de tal manera que se necesitan $ 10.000.000 de pesos aproximadamente para arreglar una sola de ellas (y si a esto le sumamos que hay cientos que necesitan de reparación para que no parezca un camino de herradura…)

Es más, el pasado 9 de marzo hubo nuevamente protestas en varios puntos de la ciudad que provocaron materiales al sistema Transmilenio; esto trajo como consecuencia la interrupción del servicio.


Una vez reflexioné sobre lo anterior seguía en mi cabeza otro asunto: ¿en donde guardar la bicicleta en mi casa y en la oficina? Para nadie es un secreto que no en todos los sitios hay cicloparqueaderos o alguien a quien se le pueda encargar su cuidado.

La respuesta la vi en la cicloruta, cuando pasó una plegable. Busqué en internet, investigué y decidí comprarme una TERN Link D8, que es especial para la ciudad. Su plegado es fácil, no requiere de atornillar seguros o algo por el estilo. Cuando se tiene la práctica la pliegas en 10 segundos. La mía la doblo y la dejo al lado del escritorio ¿y quien la ve? NADIE.

Hasta donde tengo entendido DAHON (David Hon) lleva más de 25 años de experiencia en la fabricación de bicicletas plegables; sin embargo, en el año pasado su hijo Josh Hon decidió abrirse paso con otra marca de bicicletas, TERN, que tienen un concepto diferente en cuanto a diseño y en el uso de otros sistemas que hacen más seguras a las pleglables. Parte del personal de DAHON pasó a TERN, en otras palabras la nueva marca nació con 25 años de experiencia.

Casualmente, el día en que compré la D8 hubo disturbios en Transmilenio, no hubo mejor oportunidad para estrenarla, evitarme pasar por las manifestaciones en la calle y hacer valer mi dignidad (la verdad es que no tengo vocación de lata de sardinas y mucho menos de contorcionista).
No me arrepiento de mi adquisición, TERN tiene representación Oficial en Colombia, te da garantía de por vida en el marco siempre y cuando la registres en su página oficial.

A continuación les dejo algunas de las especificaciones de la D8:
- Marco en aluminio.
- Peso de 12.1 kilogramos.
- Peso máximo del ciclista: 110 kilogramos.
- Tiempo de plegado (con práctica): 10 segundos.
- Velocidad: 8 cambios. Éstos son integrados al manubrio. (ver video al final)
- Ruedas de 20”
- Neumáticos Schwalbe Citizen, puncture protection, Reflex. Esto quiere decir que son más resistentes a los pinchazos y en la coraza de la llanta tiene un aro reflectivo para cuando se use en la noche.
- Hay un sistema clip Magnetix 2.0. Esto es lo que permite que al doblarse la bicicleta permanezca unidas las dos llantas y no se despliegue, pues cada una de ellas tiene el sistema.
- La bicicleta trae un soporte en aluminio para que se sostenga por sí sola.
- No viene con guardabarros ni con parrilla. Se adquieren por parte.

Alguien me decía el domingo pasado que mucha gente piensa que el uso cotidiano de la bicicleta es de “pobres”, pero yo creo que los pobres son los que no son capaces de disfrutarla y prefieren perder el tiempo en medio de una congestión vehicular echando pestes contra los otros conductores.

He visto que ya hay muchos que prefiere la bicicleta, y que al igual que yo, lo hacemos con la misma ropa que usamos en la oficina, a esto se le ha llamado “la nueva generación de ejecutivos”.

Eso de que debe usarse con jeans o sudadera ya no es tan cierto… Los invito a que cambien su forma de pensar y con ello todos salimos ganando.

Les dejo un video para que puedan apreciar la TERN Link D8. ÉXITOS PARA TODOS




viernes, 9 de marzo de 2012

SE BUSCA a Joseph Kony.

Hola a todos. En esta semana se ha dado a conocer por medio de las redes sociales los crímenes atroces que Joseph Kony esta realizando en Uganda. Abusa de los menores de edad, viola a las niñas, a los niños los convierte en soldados y obliga a asesinar a sus propios padres, les quema sus rostros...

Me uno a esta campaña mundial para que en este año 2012 Kony sea capturado y puesto a disposición de la Justicia. Publico una nota que salió en el día de ayer en la prestigiosa revista Colombiana SEMANA. Por favor, difundan esta información por todos los medios posibles para que este criminal, y sus acciones, sean conocidas.

Al final de la nota encontrarán un video, realizado por la Fundación Invisible Children, promotora de esta campaña a nivel mundial, que fue publicado el 5 de marzo en Youtube y que para la fecha de esta entrada (4 días) ya tiene más de 56.000.000 de reproducciones convirtiéndose en un video viral.
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Joseph Kony: el monstruo de África

Por Fabián Cristancho.

CAMPAÑALa organización Invisible Children difundió un documental que denuncia las atrocidades cometidas contra los niños en África: esclavas sexuales, niños soldado, mutilaciones y canibalismo. El video, que ya tiene críticos y contradictores, ha recibido más de 56 millones de visitas

El trabajo forma parte de un proyecto llamado Kony 2012 sobre el grupo 'Ejército de Resistencia del Señor' y su líder Joseph Kony, un combatiente buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

El grupo rebelde de Kony, en Uganda, es responsable de miles de mutilaciones y asesinatos en los últimos 26 años.La milicia secuestra niños, los obliga a servir de soldados o a ser esclavos sexuales, e incluso a matar a sus padres.

Las palabras "Uganda", "Niños Invisibles" y "StopKony" estuvieron entre los 10 términos más buscados en Twitter en todo el mundo, mucho más populares que lanzamiento del nuevo iPad. Las principales tendencias en Twitter por lo general incluyen a las celebridades en vez de milicianos fugitivos, lo que demuestra el éxito viral de la denuncia que, como lo explica el director ejecutivo de la organización, Ben Keesey, "demuestra que su mensaje tiene eco y que el público se siente animado para provocar un cambio".

El objetivo de la organización es detener a Kony antes del 31 de diciembre de 2012, fecha en la cual eliminará de las redes sociales todo el material relacionado con la campaña. Personajes influyentes como Angelina Jolie, Lady Gaga, Bono y George Clooney se sumaron a la propuesta para que el mensaje llegue a más personas.

"El principal mensaje es solo demostrar que hay muy pocas ocasiones en que los problemas son blanco y negro. Hay situaciones muy complicadas en el mundo, pero Joseph Kony lo que hace es blanco y negro", dijo Keesey. Al video, con más de 32 millones de visitas en cuatro días, ya le han salido críticos que apuntan a varias preocupaciones referentes a los intereses de la organización que hizo el documental. Voces como la revista 'Foreign Affairs' ha dicho que el grupo es "manipulable y tiene fines estratégicos", otros dicen que la campaña hace parte de una estrategia para que EE.UU. pueda seguir ampliando su cooperación con el ejército de Uganda, que ya tiene un registro propio de violaciones a los derechos humanos.



Subtitulado al ESPAÑOL (si no ve los subtítulos favor oprimir "CC" en la barra de herramientas del vídeo):