miércoles, 4 de julio de 2012

La Historia de Oscar Pistorius



El 22 de noviembre de 1986 nace el Johannesburgo (Sudáfrica) un niño sin tonillos ni peroné, recibió el nombre de Oscar Pistorius.

Antes de cumplir un año de edad sus padres debieron tomar una difícil determinación, permitían que su hijo siguiera creciendo con un problema lo cual implicaba que poco a poco sus huesos se degeneraran y con ello soportar las consecuencias ó amputarle sus dos piernas desde la parte inferior de las rodillas.

Sheila y Henke, después  de consultar con los mejores médicos, se decidieron por la segunda opción.  Al estar el niño tan pequeño tendría mayor oportunidad de adaptarse a las prótesis.

Contrario a lo que se puede pensar, Oscar nunca ha recriminado la decisión de sus padres, por el contrario, dice que fue la mejor. Al poco tiempo de la operación supo dominar las prótesis y la vida lo obligó a enfrentar en el colegio la burla que recibía de sus compañeros de clase.

Vemos un momento la forma de pensar de Oscar:

El hecho de no tener sus piernas no fue impedimento para hacer lo que más quería, Deporte. Su noble ambición fue más grande que la limitación física que lo caracterizaba ante los demás,  pero sobre todo fue en contra de lo que “por lógica”  la gente daba por sentado. Practicó waterpolo, rugby, natación, cricker, triatlón, lucha libre, boxeo y atletismo.

En junio de 2003, se fracturó una de sus rodillas mientras  practicaba rugby.  El Dr. Versveld (el mismo que le amputó las piernas) le aconsejó el atletismo como parte de su rehabilitación.
En el 2004, Oscar participó en los Juegos Paraolímpicos  en Atenas alcanzando Medalla de Oro y de Bronce en los 200 y 100 metros.  En el 2005 terminó de sexto en los el campeonato de Sudáfrica, en donde compitió con atletas sin impedimentos. Ahora Pistorius quería ir más lejos, participar en los Juegos Olímpicos de 2008. 

Al respecto la IAAF, basada en un informe científico de la Universidad de California, sostenía que las prótesis hechas con fibra de vidrio de Oscar eran ayudas técnicas que lo pondrían en ventaja respecto a los atletas normales al permitirle usar menor energía en las competencias. A la final fue expulsado de todas las competencias de atletismo.

Pistoruis no se resignó y cuestionó fuertemente el dictamen pericial.  Fue así como se inició una polémica con la IAAF.   
Oscar  contrató los servicios legales de Dewey & LeBoeuf para apelar  la decisión de la IAAF.  Como parte de su defensa viajó a Estados Unidos para tomar parte en una serie de nuevas pruebas en la Universidad Rice en Houston, realizadas por un equipo de científicos que incluyeron a Hugh Herr y Rodger Kram.  El 16 de mayo de 2008, el Tribunal de Arbitraje Deportivo dejó sin valor ni efecto la decisión de Consejo de la IAAF.

Entre las conclusiones del fallo se descubrió que el estudio de la Universidad de California solo comprobó la biomecánica se Oscar a máxima velocidad en línea recta, sin tener en cuenta lo que ocurre en una carrera real de 400 metros.  Tampoco consideró las desventajas que él tiene en la salida y en las faces de aceleración.  

En conclusión, no había evidencia alguna que demostrara alguna ventaja neta sobre los atletas no discapacitados.

El 4 de julio de 2012, se anuncia la histórica noticia de que Oscar Pistorius, de 25 años,  participará en los Juegos Olímpicos de Londres y en los Paraolímpicos en la categoría de relevos de 4x400 e individual de 400 metros.  Es el primer atleta con algún tipo de discapacidad que participará en estas justas con deportistas normales.  Definitivamente la expectativa mundial caerá sobre este hombre, ejemplo de fortaleza, constancia, pero sobretodo de superación.

Seguramente habrán escuchado que detrás de un gran hombre existe una gran mujer, en el caso de Oscar no es del todo cierto pues sus padres fueron los primeros en derribar esa barrera mental, esa que dice que todo discapacitado debe privarse de hacer cosas normales y hasta cotidianas.

Actualmente sus patrocinadores son Nike, BT, Oakley y  Thierry Mugler.

Para concluir los dejo con una frase del protagonista de esta historia, “Yo no soy un inválido, simplemente no tengo piernas.  Además, todo el mundo tiene alguna discapacidad… las peores son las del espíritu”

"Hoy verdaderamente es el día más orgulloso día de mi vida. Haber sido seleccionado para representar al equipo de Sudáfrica a los juegos olímpicos de Londres 2012 en las pruebas de 400m individual y 4x400m por relevos es realmente un honor y estoy muy satisfecho que hayan fructificado todos estos años de arduo trabajo, determinación y sacrificio".

ÉXITO  PARA  TODOS


Las imágenes han sido tomadas de la página oficial de Oscar Pistorius.

4 comentarios:

  1. Bellísima historia, no cabe duda los topes, limites se los pone una misma.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Cierto Irlanda, pero tambien me llama la atención hasta donde podemos llegar si descubrimos nuestra vocasión y hacemos todo lo que este al alcance de nuestras convicciones para cumplirla y desarrolarla.

    Definitivamente historias reales como estas levanta el ánimo a cualquiera y nos hace pensar en perpectiva.

    ResponderEliminar
  3. un bello ejemplo de perseverancia y autoestima.
    Y muy cierta su opinion:
    "...todo el mundo tiene alguna discapacidad… las peores son las del espíritu”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, Oscar ha sido muy claro. Lo que dice no es por puro bla, bla, bla, sino por convicción y por vivencia. Los limites mentales son los más difíciles de superar, vencer tus propios miedos requiere de mucha preparación y madurez, de sacrificios y constancia. No todos están en disposición para eso.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar