lunes, 2 de julio de 2012

El Valor de la Amistad.



“Una voz suave aumenta los amigos, unos labios amables aumentan los saludos. Sean muchos los que te saludan, pero confidente, uno entre mil; si adquieres un amigo, hazlo con tiento, no te fíes enseguida de él; porque hay amigos de un momento que no duran en tiempo de peligro; hay amigos que se vuelven enemigos y te afrentan descubriendo tus riñas; hay amigos que acompañan en la mesa y no aparecen a la hora de la desgracia; cuando te va bien, están contigo, cuando te va mal, huyen de ti; si te alcanza la desgracia, cambian de actitud y se esconden de tu vista.

Apártate de tu enemigo y sé cauto con tu amigo. Al amigo fiel tenlo por amigo, el que lo encuentra encuentra un tesoro; un amigo fiel no tiene precio ni se puede pagar su valor; un amigo fiel es un talismán, el que teme al Señor lo alcanza; su camarada será como él, y sus acciones como su fama.” (Eclesiástico/Sirácides 6,5-17)

Sin lugar a dudas la amistad es una forma de amor, y como el amor lo exige, esta rodeado de otros valores que ayudan a fortalecerlo, a darle vida, como la solidaridad, la disponibilidad, la espontaneidad, sinceridad, la fidelidad, etc.

Es tal la influencia de una buena amistad que ella puede cambiar a las personas para que seamos mejores a cada momento; no puede estimarse por cosas materiales, es más, lo material no tiene sentido si no existe el amor o la amistad.

Hay aspectos para tener en cuenta, tanto en el amor como en la amistad:

Aceptar a las personas como son, sin tener la intención de imponer nuestra voluntad a como queremos que ellas sean. No se trata de buscar personas iguales a nosotros (de por sí el mundo ya sería muy aburrido).  Cada uno de nosotros es un ser diferente, con luces y sombras, eso implica que con nuestra amistad debemos ayudar a que esas luces brillen más y que las sombras sean corregidas.  No olvidemos que detrás de un defecto esta oculta una gran virtud.

Ponernos en el lugar de la otra persona, de esta manera la  conoceremos mejor, la valoraremos  más si apreciamos acertadamente su contexto. Es preciso recordar que los hechos de cada una de nuestras vidas, buenos y malos, tienen una particular influencia en la manera de ser hoy en día.

Una misma situación puede tener consecuencias distintas en la historia de cada quien dependiendo de las personas que estén en ese momento.  Ya sabemos que hay algunos que tienen influencias buenas y malas, procuremos entonces ser mejores...de tal manera que si alguien tiene que partir de nuestro lado lo haga con una buena huella que  hemos dejado en su corazón.

Hay que pensar más en los demás que en uno mismo.  Cada quien da de lo que tiene y al hacerlo esa persona se hace cada vez más rica.  Un alma que no se guarda para sí, que comparte, que no se aísla y lucha contra el egoísmo tiene muchas cosas para entregar… y a eso es precisamente a lo que nos lleva la amistad. 

La amistad hace que queramos dar lo mejor de nosotros, sin condiciones, sin plazos, pero sobre todo sin ir en contra de los que es bueno, noble  o incluso de los principios en los que creemos firmemente (siempre y cuando éstos sean principios bien formados y forjados)

Esto me recuerda algo que escuché alguna vez, era más o menos así, “Los lazos de sangre no se pueden elegir pero sí los de la amistad que, incluso, pueden ser más fuertes que los de sangre”.

No olvidemos que todos necesitamos reís juntos, llorar juntos, esperar juntos… “Tener un amigo no es cosa de la que pueda ufanarse todo el mundo” Antoine d Saint- Exupéry

Para finalizar estos comentarios de la amistad, quiero compartir algunas máximas y un vídeo.  Como siempre, pretendo que estrenemos nuestros cerebros, pero sobre todo el corazón:

“Vivir sin amigos no es vivir” Cicerón

“Si planta una semilla de amistad, recogerá un ramo de felicidad”.  Lois L. Kaufman

“Todo mi patrimonio son mis amigos”. Emily Dickinson

“Mucha gente entra en y sale de su vida a lo largo de los años. Pero solo los verdaderos amigos dejan huellas en su corazón”. Anónimo

“La mejor forma de destruir a su enemigo es convertirle en su amigo”. Abraham Lincoln
“La amistad duplica nuestras alegrías y divide nuestra tristeza”. Francis Bacon

“Si decides tirarte de una montaña, no saltaré contigo. Te esperaré abajo, para salvarte”. Anónimo

“Nuestros amigos son los hermanos que Dios “olvidó” darnos”. Anónimo

“El amigo ha de ser como la sangre, que acude luego a la herida, sin esperar a que le llamen…” Quevedo 

“La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido”. Rabindranath Tagore

“No nos maltraten, y no se les maltratará. Respeten, y se les respetará. Al acero responde el acero, y la amistad a la amistad”. José Marti

“Decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es decir, fidelidad”.  Gabriela Mistral

“La amistad profunda implica el riesgo de dejarse conocer y abrirse”.  Enrique Rojas

P”ara preservar un amigo 3 cosas son necesarias: honrarlo cuando esté presente, valorarlo cuando esté ausente, y asistirlo cuando lo necesite”.  Proverbio Italiano

“Los amigos falsos son como las sombras: sólo nos siguen cuando brilla el sol”.  Isabel Cristina Ferreira

“Los amigos se hieren con la verdad para no destruirse con las mentiras”. Anónimo

“No necesito amigos que cambian cuando yo cambio, y asienten cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor”.  Plutarco

“La única manera de hacer un amigo es serlo”.  Ralph W. Emerson

“Amigos son los que en las prosperidades acuden al ser llamados y en las adversidades sin serlo”. Demetrio I

“Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas”.  Benjamin Disraeli

“Amigo es quien acepta nuestro límites pero busca nuestro progreso”.  Anónimo

ÉXITOS  PARA  TODOS


2 comentarios:

  1. Te adjunto uno más:

    --> Proverbios18:24
    24 Existen compañeros dispuestos a hacerse pedazos, pero existe un amigo más apegado que un hermano.

    Y qué decir de mis amistades, son del alma y corazón los amo.

    Bendiciones para esos amigos incondicionales y verdaderos k nutren e iluminan ntra vida.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente esos amigos son bendiciones que Dios envía a la tierra, son una especie de ángeles guardianes y como dice Eclesiástico "quien encuentra un amigo encuentra un tesoro".

    Gracias por tu visita Irlanda.

    ResponderEliminar