domingo, 24 de junio de 2012

El Valor del Compromiso


La RAE nos define COMPROMISO, entre varios significados, como la palabra dada u obligación contraída.  Pareciera algo sencillo pero en realidad es difícil llevarlo a la vida diaria de cada quien. 

Más que una palabra, COMPROMISO exige que hagamos lo necesario para cumplir con una misión determinada, bien sea en el hogar, el estudio, las amistades, el trabajo, etc.  En otras palabras, exige que haciendo uso de nuestra libertad personal encausemos nuestros mejores esfuerzos a una tarea determinada o definida.  Es decir que desde el principio debemos saber hacia dónde vamos encausando nuestros esfuerzos, de esta manera siempre habrá claridad de cual es el objetivo y no correremos el riesgo de perder el camino.  

Detrás del COMPROMISO vienen muchas situaciones o actitudes que pueden ayudarnos a ahuyentar la monotonía, gran enemiga que todo lo destruye.  Tenemos por ejemplo la creatividad, conocer cada vez más detalladamente la tarea que realizamos, tener iniciativa, acudir a personas de buen juicio que puedan darnos ánimo o luces en el momento necesario.  Procurar buscar los medios que permitan que seamos más efectivos y seguros en lo que queremos. 

Tenemos entonces que:
COMPROMISO + objetivos = cambios

Recordemos que de los errores ajenos también se aprende y esto no puede ser obstáculo para intentar algo en donde otros han fracasado.  Podemos tener una visión diferente y hasta más estudiada que nuestros antecesores que permita hallar ese éxito que alguna vez fuera esquivo.  La idea es que donde otros no triunfaron puede ser el terreno ideal para cosechar lo que queremos.

Sin embargo, para alcanzar esos cambios, el COMPROMISO no se basta por sí solo, requiere de perseverancia y tenacidad. Dicho de otra manera, no podemos perder el norte (COMPROMISO) y para llegar a nuestro destino es indispensable una brújula (tenacidad y perseverancia) que permitirá los medios para alcanzar la meta.  No basta con saber en dónde esta nuestro destino, sino que es necesario poner el pie en el camino para comenzar con el primer paso el largo recorido. 

Ahora bien, el compromiso nos revela esa parte interior intelectual, emocional y de responsabilidad de quien lo asume y su sentido de pertenencia. Es bueno entonces que periódicamente nos hagamos ciertas preguntas para evitar que la dejadez, el descuido y la irresponsabilidad cobren terreno, ¿en que he cambiado? ¿Me he capacitado para cumplir el compromiso? ¿Qué aportes he hecho? ¿Me cuesta trabajo los cambios o adaptarme a nuevas situaciones?, etc.  

Esta serie de cuestionamientos atraerá varias consecuencias:
Ideas aclaradas o encausadas; mejorar los planes a futuro; adaptarnos a nuevas situaciones y hacer lo necesario para no perder el objetivo; crecimiento personal; mejorar en el servicio; dar mucho más de lo necesario…

¿Qué es lo que hace que unas palabras se vuelvan realidad?, les comparto un pensamiento de S. Lehman:
“Compromiso es lo que transforma una promesa en realidad, es la palabra que habla con valentía de nuestras intensiones, es la acción que habla más alto que las palabras, es hacerse al tiempo cuando no lo hay, es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas, es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas, es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo”

Tenemos entonces que:
Objetivos claros + responsabilidad + diligencia + iniciativa propia + sentido de pertenencia + trabajo en equipo + excelencia + entusiasmo + constancia =  COMPROMISO CUMPLIDO

Para terminar les dejo algunas frases relacionadas con el valor del Compromiso, espero que sean contundentes y ayuden a estrenar nuestro cerebros:

“Cuando una opinión se respalda con compromiso se convierte en convicción.” Henry Siqueiros

“El compromiso es una palabra que necesita de mucho valor para ser pronunciada.”  Luis Gabriel Carrillo Navas  

“Un compromiso total es de suma importancia para alcanzar el máximo rendimiento.” Tom Flores

“A menos que se haga el compromiso, sólo hay promesas y esperanzas, pero no hay planes.”  Peter F. Drucker

“La vida sin compromiso, no vale la pena vivir.” Marshall Fishwick

“El compromiso individual hacia un esfuerzo de grupo. Eso es lo que hace que un equipo trabaje, una  compañía trabaje, una sociedad trabaje, y una civilización trabaje.” Vincent Lombardi

“Si te niegas al compromiso, ¿qué puedes hacer tú con tu vida?” Harvey Fierstein

“Lo que uno tiene, uno debe de usar: y cualquier cosa que una persona haga, lo debe hacer con todas sus fuerzas.” Marco Tulio Cicerón

“No puede haber compromiso con los demás si ese compromiso no es primero consigo mismo.”  Jorge Yarce

ÉXITOS  PARA  TODOS 


4 comentarios:

  1. Como ya es costumbre un tema más para reflexionar y no tratar de aplicarlo a los demás sino a un@ mism@.

    Gracias por compartir.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Irlanda, gracias por tus palabras.

    Muchas veces tomamos a la ligera lo que es el compromiso, le restamos importancia a las palabras y rechazamos cualquier cosa que implique el sacrificio.

    Ser una persona comprometida es un proceso que se va logrando en la medida en que vamos mejorando comos eres humanos y entendemos que, como dice Harvey Fierstein, una vida sin compromiso no es vida.

    ÉXITOS PARA TI

    ResponderEliminar
  3. Hola Vero! Excelente! Saludos desde Costa Rica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra, gracias por tu visita. Espero que ese periódico haga la corrección de lo que dijiste en la entrevista.

      Un abrazo desde la fría Bogotá (cariñosamente le dicen la nevera)

      Eliminar