jueves, 22 de marzo de 2012

¿Por qué usar una bicicleta en la ciudad?

Hola a todos. A finales del mes de febrero, mientras iba en un carro para mi casa y me encontraba en medio de un trancón (en otros países dirían embotellamiento), vi a mi lado que había una Cicloruta y que alguien pasaba tranquilamente en una bicicleta quien sabe para donde.

La verdad no soy una persona que haga ejercicio, solamente camino pero se muy bien que eso no es suficiente, y tampoco saco el tiempo para ir al gimnasio. La idea de usar la bicicleta para trasladarme a diario no me pareció mala después de todo, pero el inconveniente ahora era ¿en dónde la dejo? La idea fue dando vueltas en mi cabeza.

Mientras tanto, me enteré que Bogotá tiene más de 313 kilómetros de Ciclorutas, todo enmarcado con el lema “Un estilo de Vida”. Para nadie es un secreto que las medidas de “Pico y placa” que buscan restringir la circulación de vehículos particulares y públicos en determinadas horas y días de la semana no ha sido suficiente para contrarrestar la congestión vehicular, pues los conductores han optado por comprar otro vehículo con un número de placa diferente, de tal manera que siempre van a poder usar un carro todos los días.

A esto debemos sumarle el aumento en las ventas de motocicletas, que por su bajo precio, se han convertido en otra opción de movilidad que ahora trae consigo el incremento de accidentes por la imprudencia de algunos de sus conductores.


Ya pueden ustedes imaginar como se ha incrementado la contaminación en la Ciudad de Bogotá, y si a eso le suman la cantidad de obras viales que hay en diferentes puntos que hacen de verdad unos embotellamiento monumentales…

En mi caso particular pensé que la bicicleta es una buena opción para mis necesidades. Hago el ejercicio que necesito; no tengo porque aguantar los trancones; de una manera o de otra no estimulo el uso de algún vehículo que contamine la ciudad; no tengo que soportar el maltrato al usuario que da Transmilenio, un sistema de transporte masivo al que le esta quedando grande la ciudad, tiene uno de los pasajes más caros de Latinoamérica y continuamente dañan las losas de las vías de tal manera que se necesitan $ 10.000.000 de pesos aproximadamente para arreglar una sola de ellas (y si a esto le sumamos que hay cientos que necesitan de reparación para que no parezca un camino de herradura…)

Es más, el pasado 9 de marzo hubo nuevamente protestas en varios puntos de la ciudad que provocaron materiales al sistema Transmilenio; esto trajo como consecuencia la interrupción del servicio.


Una vez reflexioné sobre lo anterior seguía en mi cabeza otro asunto: ¿en donde guardar la bicicleta en mi casa y en la oficina? Para nadie es un secreto que no en todos los sitios hay cicloparqueaderos o alguien a quien se le pueda encargar su cuidado.

La respuesta la vi en la cicloruta, cuando pasó una plegable. Busqué en internet, investigué y decidí comprarme una TERN Link D8, que es especial para la ciudad. Su plegado es fácil, no requiere de atornillar seguros o algo por el estilo. Cuando se tiene la práctica la pliegas en 10 segundos. La mía la doblo y la dejo al lado del escritorio ¿y quien la ve? NADIE.

Hasta donde tengo entendido DAHON (David Hon) lleva más de 25 años de experiencia en la fabricación de bicicletas plegables; sin embargo, en el año pasado su hijo Josh Hon decidió abrirse paso con otra marca de bicicletas, TERN, que tienen un concepto diferente en cuanto a diseño y en el uso de otros sistemas que hacen más seguras a las pleglables. Parte del personal de DAHON pasó a TERN, en otras palabras la nueva marca nació con 25 años de experiencia.

Casualmente, el día en que compré la D8 hubo disturbios en Transmilenio, no hubo mejor oportunidad para estrenarla, evitarme pasar por las manifestaciones en la calle y hacer valer mi dignidad (la verdad es que no tengo vocación de lata de sardinas y mucho menos de contorcionista).
No me arrepiento de mi adquisición, TERN tiene representación Oficial en Colombia, te da garantía de por vida en el marco siempre y cuando la registres en su página oficial.

A continuación les dejo algunas de las especificaciones de la D8:
- Marco en aluminio.
- Peso de 12.1 kilogramos.
- Peso máximo del ciclista: 110 kilogramos.
- Tiempo de plegado (con práctica): 10 segundos.
- Velocidad: 8 cambios. Éstos son integrados al manubrio. (ver video al final)
- Ruedas de 20”
- Neumáticos Schwalbe Citizen, puncture protection, Reflex. Esto quiere decir que son más resistentes a los pinchazos y en la coraza de la llanta tiene un aro reflectivo para cuando se use en la noche.
- Hay un sistema clip Magnetix 2.0. Esto es lo que permite que al doblarse la bicicleta permanezca unidas las dos llantas y no se despliegue, pues cada una de ellas tiene el sistema.
- La bicicleta trae un soporte en aluminio para que se sostenga por sí sola.
- No viene con guardabarros ni con parrilla. Se adquieren por parte.

Alguien me decía el domingo pasado que mucha gente piensa que el uso cotidiano de la bicicleta es de “pobres”, pero yo creo que los pobres son los que no son capaces de disfrutarla y prefieren perder el tiempo en medio de una congestión vehicular echando pestes contra los otros conductores.

He visto que ya hay muchos que prefiere la bicicleta, y que al igual que yo, lo hacemos con la misma ropa que usamos en la oficina, a esto se le ha llamado “la nueva generación de ejecutivos”.

Eso de que debe usarse con jeans o sudadera ya no es tan cierto… Los invito a que cambien su forma de pensar y con ello todos salimos ganando.

Les dejo un video para que puedan apreciar la TERN Link D8. ÉXITOS PARA TODOS




13 comentarios:

  1. Hermoso relato de tu experiencia. En mi caso desde Diciembre del 2010 me muevo por Buenos Aires con una Dahon Speed D7. Este año me prestaron unos días una Tern Verge Duo (con 2 cambios automáticos).

    ResponderEliminar
  2. Hola Martín, te felicito por usar tu bicicleta para pasear por la espectacular ciudad de Buenos Aires (espero conocerla personalmente algún día).

    La Tern Verge Dúo es muy interesante pero por el momento no esta disponible para Colombia. El lanzamiento de TERN en mi país se hizo a finales de febrero de este año y solo están disponibles las LINK C7 y D8.

    Gracias por tus palabras y tu visita. EXITOS PARA TI

    ResponderEliminar
  3. Chevere tu experiencia. Yo compré hace poco la C7 y bye trancones. Realmente son muy buena opción para trafico caótico como acá en Bogotá.

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel, me imagino que estas muy contento con tu C7, con el ejercicio que haces y ese grano de arena para tener una Bogotá mejor.

    Ojalá muchos tomes esta opción de transporte como algo que nos puede dar beneficios en muchos sentidos.

    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena tu iniciativa Vero en mi pais aun no existe ese tipo de bicicletas, espero aunque sea me la prestes y la mandes por piezas pagare por el envio je je lastimosamente donde vivo por la demasiado violencia no respetan a los que van en moto imaginate a los que van en bicicleta pero eso si serviria mucho para ir los fines de semana a un parque y hacer ejercicio con tu idea das muchas soluciones ya haces ejercicio, no contaminas, y como bien dices evitas los inconvenientes de un en transporte publico.

    Saludos Cordiales :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosario, espero que pronto en tu país hagan ciclorutas como una solución de transporte, de motivar a la gente a realizar algo de ejercicio pero sobre todo para ser más ecológicos.

    Lo de prestarla lo pongo en duda ja ja ja ja ja, ¿con que me iría a la oficina?

    Seguramente en tu país hay algún distribuidor de bicicletas plegables, pero Tern es una marca que me convenció. }


    ÉXITOS PARA TI

    Pd. Disculpa la demora en responder a tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. vero, me encanta esa bicicleta tern link d8, estoy a punto de comprarla, puedes indicarme si es una bicicleta rapida en cuanto a velocidad.

    ResponderEliminar
  8. vero, me encanta esa bicicleta tern link d8, estoy a punto de comprarla, puedes indicarme si es una bicicleta rapida en cuanto a velocidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la bicicleta es rápida. Necesita un mantenimiento periódico pára estar en buenas condiciones. Recuerda que se trata de una bicicleta para la ciudad.

      Gracias por tu visita

      Eliminar
  9. Estoy intentando decidir entre una D8 y una C7.
    ¿Qué me recomendarías?

    ResponderEliminar
  10. Hola Daniel, en lo personal prefiero la D8, tiene más velocidades y es un poco más liviana que la C7. No me gusta que el soporte del manubrio de la C7 sea plegable, de cualquier manera cualquiera de ellas es buena eleción. ÉXITOS PARA TI

    ResponderEliminar
  11. Hola.Estoy por comprar una D8. Al paso del tiempo tienes la bici? Si la cambiaste que marca recomiendas?. Si tienes la bici quisiera saber son las bisagras funcionan bien? Y de la seguridad. Has tenido algún inconveniente?. Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
  12. Hola.Estoy por comprar una D8. Al paso del tiempo tienes la bici? Si la cambiaste que marca recomiendas?. Si tienes la bici quisiera saber son las bisagras funcionan bien? Y de la seguridad. Has tenido algún inconveniente?. Saludos. Carlos

    ResponderEliminar