domingo, 12 de febrero de 2012

¿La democracia exige abortar?


Nota de la Blogger: Este artículo lo he extraído de la revista “El Aborto. Implicaciones médicas, sociales, económicas, éticas y políticas”. Autor Juan Cruz Cruz.

Tópico: “Democracia significa aceptar, entre otras cosas, aceptar las leyes civiles establecidas por mayoría de votos, gusten o no a los demás ciudadanos. Además, en una sociedad pluralista no se puede imponer el criterio de una parte a otra, sino que hay que respetar también a los que son de la opinión de que el aborto no es delito.”

La única democracia aceptable es la que elige a un representante por mayoría de votos. Pero de ningún modo es aceptable que la mayoría pueda decidir acerca de lo que está o no conforme con el bien natural del hombre. En tal caso desembocaría­mos una vez más en la tiranía de la mayoría. Ha habido épocas en la historia de leyes injustas y de gobiernos tiránicos, aunque fueran establecidos las unas y los otros democráticamente. Así mismo, el suicidio colectivo no deja de ser un suicidio, por más que sea colectivo.

En el caso del aborto, nadie ha pedido su opinión al que está por nacer a propósito de si quiere o no nacer, ni se le podría pedir. Lo único que aquí cuenta es la naturaleza del embrión, cuya tendencia fundamental es a seguir siendo.

Por otro lado, se reivindica el pluralismo ético como consecuencia normal del pluralismo ideológico. Pero el pluralismo de opiniones es legítimo en todas aquellas materias que por su naturaleza son opinables. Pero aquí no se trata de una materia opinable, sino del hecho cierto, atestiguado por la ciencia actual, de una vida humana, que no espera para ser real el acuerdo en las opiniones de los mayores. Quien debe ser respetada es toda persona, no toda opinión, puesto que hay opiniones falsas como la que sostuviera la licitud del aborto.

No se puede invocar la libertad de opinión y la democracia para atentar contra los derechos de los demás, especialmente contra el derecho a la vida de un inocente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada