miércoles, 22 de junio de 2011

Un ciego con Luz

Un ciego con Luz
Hola a todos, hoy les comparto una historia sencilla pero no por ello menos importante. Hay momentos en la vida en que debemos pensar en los demás, aún cuando lo que hagamos este en contra de la "lógica humana":
Había una vez, hace cientos de años, en una ciudad de Oriente, un hombre que una noche caminaba por las oscuras calles llevando una lámpara de aceite encendida.
La ciudad era muy oscura en las noches sin luna como aquella.

En determinado momento, se encuentra con un amigo.El amigo lo mira y de pronto lo reconoce.


Se da cuenta de que es Guno, el ciego del pueblo. Entonces, le dice:

-¿Qué haces Guno, tú ciego, con una lámpara en la mano?

Si tú no ves..

Entonces, el ciego le responde:

- Yo no llevo la lámpara para ver mi camino. Yo conozco la oscuridad de las calles de memoria. Llevo la luz para que otros encuentren su camino cuando me vean a mi...

No solo es importante la luz que me sirve a mí, sino también la que yo uso para que otros puedan también servirse de ella.


Cada uno de nosotros puede alumbrar el camino para uno y para que sea visto por otros, aunque uno aparentemente no lo necesite.


Alumbrar el camino de los otros no es tarea fácil...Muchas veces en vez de alumbrar oscurecemos mucho más el camino de los demás...¿Cómo? A través del desaliento, la crítica, el egoísmo, el desamor, el odio, el resentimiento...


¡Qué hermoso sería sí todos ilumináramos los caminos de los demás!


Sin fijarnos si lo necesitan o no... Llevar luz y no oscuridad...


Si toda la gente encendiera una luz el mundo entero estaría iluminado y brillaría día a día con mayor intensidad...


Todos pasamos por situaciones difíciles a veces... todos sentimos el peso del dolor en determinados momentos de nuestras vidas... todos sufrimos en algunos momentos... lloramos en otros...


Pero no debemos proyectar nuestro dolor cuando alguien desesperado busca ayuda en nosotros...


No debemos exclamar como es costumbre: -La vida es así... llenos de rencor, llenos de odio...


No debemos...Al contrario ayudemos a los demás sembrando esperanza en ese corazón herido...


Nuestro dolor es y fue importante pero se minimiza si ayudamos a otros a soportarlo, si ayudamos a otro a sobrellevarlo... luz... demos luz... Tenemos en el alma el motor que enciende cualquier lámpara, la energía que permite iluminar en vez de oscurecer....


Está en nosotros saber usarla...Está en nosotros ser Luz y no permitir que los demás vivan en las tinieblas...

ÉXITOS PARA TODOS

miércoles, 15 de junio de 2011

El Aborto ¿un derecho? Parte 3

Continuando con esta serie de reflexiones sobre el aborto, hoy quiero abordar un tema polémico. Seguramente has vivido o visto esta situación: en el momento en que quieres defender la vida del que esta por nacer siempre sale alguien que quiere contradecirte diciéndote que en caso de violación se justifica plenamente... y para hacer la situación más gravosa agregan a su ejemplo que se trata de una menor de edad.

La Violación, antecedentes históricos.

La RAE nos define el acto de Violar como “Tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento.” Wikipedia nos dice que La violación es un tipo de acceso carnal no consentido, mediante el cual se produce la profanación del cuerpo de una persona que no ha podido o no tenido el ánimo de prestar el consentimiento para ejecutar dicho acto, producto de lo cual su integridad mental y física ha sufrido o pudo haber sufrido un ultraje.”

¿Conclusión? Se trata de un acto tremendamente agresivo en el que alguien con cierto poder o fuerza impone sus enfermizos deseos ante otro que se encuentra en estado de indefensión, igual ocurre con las masacres, las guerras, el uso indebido que puede hacer un empleador para tratar mal a sus trabajadores, etc…

Haciendo un poco de historia les comento que el Código de Hammurabi castigaba la violación con la muerte del agresor y en ciertos casos se sumaba la víctima, solamente si ella era casada. En este último evento, el esposo tenía la opción de sacarla del río para salvarla del ahogamiento.

Los hebreos condenaban a muerte únicamente al violador con la lapidación, en ciertos casos solo se imponía una multa si el atacante era casado. En el antiguo Egipto el violador era castrado y en Grecia debía contraer matrimonio con la víctima, si esta lo rechazaba era condenado a muerte.

En la época feudal se conoció el “Derecho de pernada” o “prima nocta” en la que el señor feudal tenía la potestad de tener relaciones sexuales con una doncella en su noche de bodas antes de estar con su esposo legítimo. A cambio de esto, el cónyuge adquiría el derecho de cazar en las tierras de su señor.

En la alta edad media se consideraba violación si se sometía a una mujer virgen aún cuando ella hubiera dado su consentimiento.

La declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano dio herramientas para que, basados en la libertad del ciudadano, se tipificara como delito en diferentes países este tipo de agresiones.

La violación como botín de guerra es un acto de odio y venganza que provoca el trato más humillante a un contrincante que ha sido derrotado, abusar de sus mujeres , utilizarlas con los actos más degradantes, y en varias ocasiones matarlas, pero lo peor era dejarlas vivas para que el pueblo vivieran con esa vergüenza.

Queda claro entonces que el acto de violación es algo enfermizo en el que el agresor busca por la fuerza lo que no obtiene de una manera sana y equilibrada. Se trata de algo que se ha presentado a lo largo de la historia de la humanidad y que nuestras sociedades reconocen la necesidad de castigar y acabar de una vez por todas con este flagelo.

Quiero resaltar dos cosas, la violación nunca podrá justificarse y en el caso de llegar a quedar embarazada la víctima no puede hacerse más gravosa la situación. Los efectos psicológicos de una agresión sexual son profundos y dolorosos pero estos no desaparecerán si se suma un aborto.

Recordemos parte de la definición de violación de wikipedia que se citó al comienzo de esta entrada, la violación es “la profanación del cuerpo de una persona”. Pregunto, ¿el aborto no es una profanación peor del cuerpo de una persona?

Muchos aconsejan abortar en caso de violación pero nadie le dice a la mujer que padecerá el síndrome post aborto y que las consecuencias anímicas y psicológicas son más graves que la misma violación. Sus síntomas son:

  • Negación, ira, culpa.
  • Incapacidad de tener relaciones en la sociedad.
  • Desespero o depresión.
  • Abuso de niños.
  • Incapacidad de perdonarse a uno mismo o a otros.
  • Pesadillas que se repiten.
  • Relaciones rotas.
  • Negación de la pena y la aflicción por el niño abortado.
  • Pena y aflicción por la pérdida del niño que sienten los padres, los abuelos, los niños, otros miembros de la familia u otras personas.
  • Desórdenes en el comer.
  • Preocupación por la muerte o en el aniversario del aborto.
  • Pensamientos o tendencias suicidas.

"Cuando sostengo al bebé de un amigo, lo sufro todo otra vez. Siento gran tristeza porque el mundo nunca conocerá a los dos hijos que aborté." - Linda Marie.

"Físicamente no tuve problemas con mi aborto, pero emocionalmente viví un infierno que continúa conmigo diariamente." - Terri Fangman.

"Me dijeron que esa era la mejor decisión. Pero no me hablaron sobre el vacío emocional y físico que iba a sentir y que me destruiría para siempre. ¿Qué puedo hacer con el dolor que siento?" - Nereida Ortiz.



miércoles, 8 de junio de 2011

El Aborto ¿Un Derecho? (2 parte)

Continuando con esta serie de escritos quiero presentar algunas reflexiones sobre los argumentos legales que permitieron la práctica del aborto bajo ciertas circunstancias en Colombia sin que fueran sancionados penalmente.

La despenalización del aborto
El hecho de que algo sea considerado legal no quiere decir en ningún momento que deje de ir en contra de la moral, de la justicia, de los valores o que estemos obligados a aceptarlo sacrificando nuestras conciencias. Recordemos que no todo lo legal es justo y que no todo lo justo es legal.

Considerando lo anterior, es por ello que no pueden ser valederos los argumentos de quienes tratan de escudarse o callar sus conciencias alegando que, si se permite el aborto, éste no es malo y no puede ser considerado un delito. 

En el año 2006 la Corte Constitucional de Colombia, por medio de la sentencia C- 355, despenalizó el aborto en tres casos a saber: violación, cuando peligra la vida de la madre y cuando la criatura viene con malformación. Ella sustentó que la Constitución Nacional protege el Derecho a la vida y que éste supone la existencia de un titular que solo puede ser una persona humana.

En el Derecho de Colombia sólo se considera a alguien “persona humana” cuando:
ARTICULO 90. . La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre. 

La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará no haber existido jamás. (Código Civil)

Quiero hacer énfasis en que la misma norma ha señalado cuándo hay “existencia legal” de una persona, que para este caso es un concepto jurídico, pero eso no quiere decir que ella nunca hubiese existido natural y realmente.

Para aclarar este punto me permito citar a Orgaz quien señaló que “El hombre existe en la naturaleza, la persona solamente en el derecho. El hombre es persona para el derecho solo cuando es capaz de adquirir deberes, en cuanto tiene aptitud para ser el titular de unos y otros”. Orgaz al hablar de “hombre” se refiere a hombre y mujer. 

Lo anterior contrasta mucho con el concepto de la Corte Constitucional al decir que la vida no es un valor ó derecho absoluto, si así fuera ¿por qué existe en nuestra legislación normas que protegen al que esta por nacer? Una cosa es que alguien sea concebido y que este vivo en el vientre de su madre y otra que sea necesario que nazca para ser considerado un sujeto de derechos.

En otros de los apartes de la sentencia, los magistrados aceptan que a ellos no les corresponde determinar el momento exacto en el cual se inicia la vida humana, pero aún así, bajo la sombra de la duda y su palpable ignorancia, han sentenciado a los inocentes y dado su venia a los abortistas. Cuando existe una duda el juzgador no puede pronunciarse sobre el asunto hasta tanto obtenga un conocimiento pleno y certero sobre el tema, pues lo último que se quiere es cometer una injusticia con la autoridad que se le ha dado. 

La Corte al reconocer que no sabe cuándo empieza la vida acepta tácitamente que no tiene los elementos de juicio suficientes, y a sabiendas de eso se pronuncia atacando al que está por nacer. 

Si para la Corte la vida no es un valor absoluto y si no se sabe cuando inicia, ¿por qué no despenalizó el aborto en general?

En otro aparte de la sentencia se dijo que los Derechos del Niño no hablan del que esta por nacer como una persona humana, ¿hasta dónde llega la autonomía de las autoridades judiciales de una nación cuando tienen que justificar su atentado contra la vida porque una norma extranjera no lo menciona? Se supone que este alto tribunal “sirve” al pueblo que dice representar pero yo tengo mis dudas…

Seguramente habrá muchas circunstancias y eventualidades que los Derechos de los Niños no mencionan, pero eso no es excusa para no utilizar el sentido común

Por otro lado, es abiertamente contradictorio que la Corte diga que como los Derechos de Los niños no hablan nada sobre el que está por nacer (no tiene “derechos”), cobije bajo su protección “Los Derechos Sexuales y Reproductivos” de las mujeres que “han sido finalmente reconocidos como derechos humanos” 

¿Eso justifica entonces que solamente existen derechos porque “alguien” así lo dispuso? ¿Quiere ello decir que antes las mujeres no teníamos esos “derechos”? ¿Existe una norma que hable sobre los derechos sexuales y reproductivos del hombre?..

Una cosa es que exista un derecho por sí solo y otra que sea reconocido como tal y se adecúen los elementos de protección para garantizar su defensa.
 
Hay cosas elementales y de sentido común que no necesitan del “reconocimiento” de una “autoridad” para que nosotros, como integrantes de una sociedad, los respetemos y valoremos. Solamente se requiere una buena formación de conciencia y de valores, pues para vivir en comunidad necesitamos formarnos y forjarnos de tal manera que evitemos caer en la ignorancia que será nuestro talón de Aquiles para que una aparente “legalidad” se tome atribuciones que no le corresponde. 

Les aseguro que si en Colombia se abrieran las urnas para que el pueblo votara por la legalización o no del aborto ganaría el SI A LA VIDA. Concluyo que hay intereses de unos pocos que quieren evitar esto a toda costa, porque finalmente va a ocurrir lo que dice la poesía “Justicia” de Julio Flórez:

Cuentan que un rey soberbio y corrompido,
Cerca al mar, con su conciencia a solas,
Sobre la playa se quedó dormido,
Y agregan que aquel mar lanzó un rugido
y sepultó al infame entre sus olas.
Hoy bien hacéis, ¡oh déspotas del mundo!
En estar con los ojos siempre abiertos:
Porque el pueblo es un mar, y un mar profundo
Que piensa, que castiga y que iracundo
Os puede devorar, ¡vivid despiertos!

Se que el tema da para más pero yo solo doy algunas puntadas para que reflexionemos y que ustedes y yo podamos estrenar nuestros cerebros. Hasta la próxima.

miércoles, 1 de junio de 2011

Teléfono celular y cáncer cerebral

La OMS advierte del posible riesgo de cáncer cerebral por el uso de celulares

La Organización Mundialde la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) vincularon hoy el uso de teléfonos celulares con un "posible" riesgo de cáncer cerebral en seres humanos.


Ambas organizaciones anunciaron en Lyon (sureste de Francia) que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de ese tipo de dispositivos se consideran "posiblemente carcinogénicos para los humanos" y se clasifican, por ello, en la categoría "2B".


La OMSy la IARC basaron su decisión de esa clasificación en las evidencias obtenidas sobre el impacto de esos campos electromagnéticos en el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral.

Aunque no cuantificó el riesgo, el grupo de trabajo OMS-IARC se refirió a que un estudio, con datos hasta 2004, detectó un incremento del 40 % en el riesgo de gliomas entre los usuarios más frecuentes de celulares, es decir, los que los empleaban de media treinta minutos al día en un período de diez años.


No obstante, matizó que las evidencias del riesgo de glioma y de neuroma acústico son "limitadas" para los usuarios de celulares, lo que significa que hay una "asociación positiva" creíble entre la exposición al agente y el cáncer, pero que no se pueden excluir otros factores en el desarrollo de éste.


El responsable del grupo de trabajo constituido por la OMS y la IARC, Jonathan Samet, de la University of Southern California, declaró que las pruebas reunidas hasta ahora "son lo suficientemente sólidas (...) para la clasificación del tipo '2B'".


Esta categoría es una de las que la IARC utiliza para identificar los factores medioambientales que pueden aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos y entre los que hay sustancias químicas, exposiciones laborales y agentes físicos y biológicos, entre otros.


Desde 1971, la IARC ha analizado más de 900 agentes, de los cuales unos 400 han sido identificados como carcinógenos o potencialmente carcinógenos para los seres humanos.

El grupo "2B" incluye los agentes de los que se tiene una "evidencia limitada de carcinogénesis en humanos" y el "2A" aquellos que son "probablemente carcinógenos" para los humanos.


En el primer grupo, el "1", la IARC incluye a los agentes para los que se tiene "evidencia suficiente" de que son carcinógenos para los seres humanos.


La conclusión del grupo de trabajo que hoy expuso sus resultados en Lyon es que "podría haber algún riesgo y que, por lo tanto, tenemos que vigilar de cerca el vínculo entre los celulares y el riesgo de cáncer", añadió Samet.


Christopher Wild, director de la IARC, añadió que, "dadas las potenciales consecuencias de estos resultados y de esta clasificación para la salud pública, es importante que se investigue más a largo plazo el uso intensivo de celulares".


"A falta de esa información, es importante tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición a aparatos como los manos libres o de envío de mensajes de texto", agregó Wild.


(Noticia dada a conocer en La FM de RCN)