miércoles, 26 de enero de 2011

Eyeballing o beber por los ojos

Soy de las que consideran que el cuerpo conlleva una gran responsabilidad por parte de cada uno de nosotros. Es por medio de él que nos manifestamos y actuamos en el mundo, por tanto debemos propender por su cuidado y buscar los medios necesarios para conservarlo.

Hace pocos días se dio a conocer una “moda” que surgió en las fiestas en Inglaterra y que ahora amenaza con extenderse rápidamente. Consiste en que la persona acomoda una botella de licor, preferiblemente Vodka, sobre su ojo abierto y levanta la cabeza, de manera que hay contacto directo entre el líquido y el órgano.

Al hacerlo los efectos del licor se presentan en cuestión de segundos de manera intensa a través de la retina, de ahí al torrente sanguíneo en medio de un intenso ardor.

Este tipo de absurdas acciones no toman en cuenta los efectos obvios sobre los delicados tejidos que conforman el ojo. La retina es un tejido encargado de recibir la luz, provocando una serie de reacciones químicas y eléctricas que conducen su información por el nervio hacia el cerebro. Se trata de un proceso complejo pero no por ellos deja de ser menos delicado. Vale la pena señalar que cualquier daño en la retina requiere atención antes de 24 horas, de lo contrario la posibilidad de recuperación, si es que existe, se hace más difícil.

Otras consecuencias que se pueden dar con esta práctica es la formación de úlceras y heridas en la misma cornea que es una estructura transparente que permite el paso de la luz al ojo, y por tanto sería la primera en sufrir el ardor del licor. Como dato curioso, la córnea no tiene vasos sanguíneos pero es el órgano que en comparación a su tamaño tiene la mayor cantidad de terminales nerviosas sensoriales.

Las lesiones que en ella se pueden producir pueden ir desde la opacidad que llevarían a una ceguera total y su única solución sería un transplante.

Lo único seguro es que el Eyeballing irrita todos los tejidos relacionados con los ojos y hay una alta posibilidad de adquirir algún tipo de infección. Otras consecuencias de su práctica es el llanto constante acompañado de dolor e incluso trombosis.

¿De cuando acá estos actos irresponsables pueden tener más importancia que nuestra salud visual? El Eyerballing es una clara muestra de lo que ocurre cuando se pone por encima de la razón la estupidez en todo su esplendor.

Se supone que el ser humano esta llamado para grandes cosas, pero lo que he comentado cuestiona seriamente si de verdad las merecemos.

Para finalizar les digo que acostumbro acompañar las entradas con algún vídeo, pero en este caso en particular no lo haré porque los usuarios que los publican podrían tomarlo como una manera de hacerles propaganda a su favor.

ÉXITOS PARA TODOS

jueves, 13 de enero de 2011

La Historia de Jordan Rice


En el día de ayer, 12 de enero de 2011, leí una noticia que me impactó porqué me mostró que aún hay gente buena y que el alcance del amor supera los propios miedos, incluso los más arraigados.

En realidad no hay mucho que agregar, les comparto la noticia de un joven héroe que se sacrificó en medio de una tragedia en Australia.

Lamentablemente la madre de los niños no ha recibido la misma atención de los medios de comunicación.

Heroico joven de 13 años se sacrifica para salvar a su hermanito en inundaciones de Australia

Un joven de 13 años de edad perdió la vida, por las devastadoras inundaciones que azotaron la ciudad australiana de Toowoomba a principios de esta semana, después de pedir a los rescatistas que salvaran a su hermanito primero, reportó guardian.co.uk.

Jordan Rice y su madre, Donna, murieron el lunes por la tarde después de haber sido arrastrados por las fuertes aguas.

Al menos 10 personas perdieron la vida en lo que la policía de la ciudad de Queensland describen como un "tsunami de tierra". Otros 18 se teme que hayan muerto.

Detalles del sacrificio del adolescente salieron a la luz publica después de que su padre contara la historia a un periódico local.

John Tyson dijo al periódico "Toowoomba Chronicle" que su esposa y dos hijos, Jordan y Blake, se encontraban camino a su casa después de pasar un día de compras cuando las aguas crecieron repentinamente alrededor de su carro.

Después de que el motor se parara producto de las fuertes aguas, Donna, de 43 años, consiguió comunicarse con los servicios de emergencia, que le dijeron que permaneciera en el carro hasta que llegaran los servicios de rescate.

Pero a medida que las aguas crecieron más y más, Donna y sus dos hijos tuvieron que subir al techo del carro.

"Habían personas cercanas al carro sin poder hacer nada, hasta que un señor mayor se amarro una cuerda alrededor de él y se lanzo al agua para salvar a mi familia", dijo Tyson.

"Jordan no sabia nadar y le causaba pánico el agua. Pero cuando el hombre fue a rescatarlos, no dudo en pedirle al señor que salvara a su hermanito primero", aseguró Tyson.

Aunque el señor pudo salvar al hermano de 10 años de edad, Blake, la cuerda se rompió cuando trató de amarrar a la madre y a Jordan y fueron arrastrados aguas abajo.

Después de aferrarse a un árbol durante un rato, Jordan y su madre fueron arrastradas por las aguas.

El padre, Tyson, comenzó a llorar mientras contaba lo valiente que había sido su hijo en sus últimos momentos.

"No puedo imaginar lo que pensó mi hijo para dar su vida y salvar a su hermano, a pesar del miedo que sentía por el agua", dijo Tyson al periódico local. "Él es nuestro pequeño héroe."

Fuentes:

http://www.guardian.co.uk/world/2011/jan/12/australia-floods-teenage-rescuer-brother

http://informe21.com/~mgessen/actualidad/heroico-joven-13-anos-se-sacrifica-salvar-su-hermanito-inundaciones-australia



miércoles, 5 de enero de 2011

¿Qué es ética y para qué sirve?

La RAE nos define ética como:

1. adj. Perteneciente o relativo a la ética.

2. adj. Recto, conforme a la moral.

3. m. desus. Persona que estudia o enseña moral.

4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

5. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional


Es claro que el hombre siempre se ha visto en un dilema en cuanto a su forma de proceder y lo que quiere alcanzar con ello. Sabemos perfectamente que hay dos maneras de conseguir las cosas e inevitablemente, tanto una como la otra, tiene consecuencias.


El hombre debe tender a una conducta que esté de acuerdo con su dignidad, lo cual es plausible porque por su misma condición de ser humano racional es especial, de ahí se deriva la imperiosa necesidad de la ETICA o de autorregularse de la mejor manera.


Tenemos el poder de elección, bueno o malo, pero para ello es necesario desplegar un comportamiento anterior. Sin duda alguna hay quienes quieren proceder conforme a unas normas rectas y morales en medio de circunstancias complejas, y es justo en esos momentos cuando se requiere de un faro, de un punto de referencia que nos indique el camino a seguir.


Necesitamos de algo que nos señale la dirección adecuada y ese es el papel de la ética.

La ética es el opuesto a la ley de la selva, así como el ser racional es el opuesto al ser animal. La ética respeta al otro, a la vida, los valores, a la comunidad, nos enseña a analizar las situaciones particulares para no causar daño a pesar de que quien tome la determinación pueda pasar por incomodidades o sufrimientos.


En otras palabras, la ética es el árbitro que se hace presente entre las relaciones del ser humano con la sociedad.


Miremos a nuestro alrededor, continuamente estamos siendo acosados por situaciones nuevas o imprevisibles que cada tanto ponen a prueba nuestro comportamiento como ser humano digno y racional que necesita vivir en sociedad en razón a su naturaleza y para desarrollarse plenamente como tal.


Nos debatimos entre el bien y el mal, entre lo ético y lo que no. La presión de grupo es un acicate que busca doblegar lo bueno que tenemos para obtener un resultado pequeño y mezquino a costa de nuestra valía.


En el buen ejercicio de nuestra libertad, la ética es esa mano derecha que nos ayuda a elegir entre varios comportamientos que deben ser mirados con objetividad porque de lo contrario caeremos en el juego ridículo del relativismo; de ser así, esos comportamientos tendrán tantos valores como ojos estén observando y estaremos, sin quererlo, en una selva “intelectual” en donde no hay ni Dios ni ley y se impondrán las cosas por la fuerza ante la falta de argumentos.