miércoles, 7 de diciembre de 2011

"El feto no es todavía un ser humano"

Nota de la Blogger: Este artículo lo he extraído de la revista “El Aborto. Implicaciones médicas, sociales, económicas, éticas y políticas” pero en ella no se cita al autor de este escrito. Ofrezco mis disculpas a los lectores y al autor. Tan pronto tenga su nombre haré la edición de esta entrada.

"Lo que crece en el vientre de la mujer no es un ser humano, sino un conjunto o grumo de células, un «tejido fetal», una «masa de protoplasma», un apéndice de la madre, que puede extirparse a placer. A lo sumo el embrión es un proyecto, una posibilidad, un dibujo remoto y pálido de una persona."

En este tópico se niega carácter humano al embrión, bien por opinar que carece de identidad orgánica y genética, bien por creer que todavía no tiene viabilidad.

Por lo que a la identidad genética del feto se refiere, el tópico supone que la eliminación del óvulo fecundado no puede ser condenada como un atentado al valor absoluto de la vida humana, porque, si antes de la fecundación el espermatozoide es una potencialidad de vida, también será una potencialidad de vida el cigoto fecundado.

La fecundación del óvulo por el espermatozoide no daría lugar a un ser cualitativamente nuevo respecto a lo que las dos células generativas eran anteriormente por separado. Y así como no se condena como un homicidio la masturbación o derrame voluntario de espermatozoides, tampoco debería ser condenada como homicidio la eliminación del óvulo fecundado.

Esta opinión desconoce el hecho de que al unirse en la trompa de falopio las dos células generativas (espermatozoide masculino y óvulo femenino) surge un ser vivo nuevo, determinado concretamente, de manera que conserva su individualidad hasta la muerte.

La biología denomina el fruto de la concepción en las sucesivas fases de su desarrollo como cigoto, embrión o feto. El cigoto es el óvulo fecundado, o sea, el punto de partida del desarrollo.

El embrión no es un proyecto de vida, sino una vida. Y no es menos vida a las dos horas de ser concebido que a los nueve meses, cuando se da a luz. Los conocimientos biológicos confirman que en el óvulo fecundado están ya inscritas todas las características del individuo: sexo, talla, color de los ojos y de los cabellos, forma del rostro y hasta temperamento.

Con la nueva vida acontece algo parecido a lo que ocurre en el interior de una cinta magnetofónica. El ejemplo es del Profesor Lejeune, Catedrático de Genética Fundamental en la Universidad de la Sorbona, fundador de la Genética clínica:

«Sobre la cinta de un magnetofón es posible inscribir, por minúsculas modificaciones locales magnéticas, una serie de señales que correspondan, por ejemplo, a la ejecución de una sinfonía. Tal cinta, instalada en un aparato en marcha, reproducirá la sinfonía, aunque ni el magnetofón ni la cinta contengan instrumentos o partituras. Algo así ocurre con la vida. La banda de registro es increiblemente tenue, pues está representada por la molécula de DNA, cuya miniaturización confunde al entendimiento...

La célula primordial es comparable al magnetofón cargado con su cinta magnética. Tan pronto el mecanismo se pone en marcha, la obra humana es vivida estrictamente conforme a su propio programa...

El hecho de que el organismo humano haya de desarrollarse durante sus nueve primeros meses en el seno de la madre no modifica en nada esta constatación. El comienzo del ser humano se remonta exactamente a la fecundación y toda la existencia, desde las primeras divisiones a la extrema vejez, no es más que la ampliación del tema primitivo. (Cuando comenzamos a vivir, NT, 1974 N° 238, pp. 6-7)".

Los abortistas procuran que el gran público ignore estas cuestiones, ofreciendo a cambio la versión de que la vida humana empieza a los tres meses, o cuando el feto es viable fuera de la madre. El plazo siempre es variado a conveniencia. Porque además la «viabilidad» es siempre relativa: hace cuarenta años se estimaba que un niño era viable a las 30 semanas; hoy la ciencia médica puede hacer que lo sea a las 20 semanas; y sobran indicios para pensar que en breve lo pueda ser a las 12 o 15 semanas.

De ahí que en la Conferencia Internacional sobre el Aborto, celebrada en Washington, y en la que estaban presentes médicos, juristas, biólogos, sociólogos y demógrafos, "no se pudo encontrar ningún punto, entre la concepción y el nacimiento, en que se pudiera decir que esa vida no era humana. Los cambios que ocurren entre la implantación, el embrión de seis semanas, el feto de seis meses y la persona adulta son simplemente etapas de crecimiento y maduración."

La misma Asamblea del Consejo de Europa, reunida en Estrasburgo, el jueves 18 de octubre de 1979, adoptó una resolución (la 4.376) en la que condena el aborto y confirma el derecho a la vida desde el primer momento de la concepción.

Dicha Asamblea, con representacionbes de 21 países, sólo se limitó a sacar una consecuencia que se desprende de la ciencia biológica, a saber: que la vida humana comienza en el mismo momento de la concepción.

19 comentarios:

  1. Vero muchas gracias por este artículo, oajlá y pueda "tocar" el corazón de al menos un pro-aborto.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Irlanda, el artículo lo he sacado de una revista. En ella se presentan varios argumentos para poder reponder a los abortistas.

    Seguiré publicándolos porque todos ellos me parecen importantes. Mi objetivo es el que tú dices, "tocar el corazón" de tanta gente que lo necesita.

    Un abrazote y ÉXITOS PARA TI

    ResponderEliminar
  3. Al hablar sobre el aborto, la pregunta central no debería de ser sobre el origen de la vida, pues como bien señalas, la vida comienza con la fecundación (o incluso antes, desde el esperma y el óvulo), la pregunta importante debe de ser sobre el comienzo de la conciencia, pues al emerger, ha comenzado a vivir un nuevo ser humano, no antes.
    Como se sabe, para que la conciencia o la psique de una persona emerja debe existir un sistema nervioso que lo sustente.
    La cuestión es sobre la conciencia no sobre la vida 'per se'.

    ResponderEliminar
  4. Al hablar sobre el aborto, la pregunta central no debería de ser sobre el origen de la vida, pues como bien señalas, la vida comienza con la fecundación (o incluso antes, desde el esperma y el óvulo), la pregunta importante debe de ser sobre el comienzo de la conciencia, pues al emerger, ha comenzado a vivir un nuevo ser humano, no antes.
    Como se sabe, para que la conciencia o la psique de una persona emerja debe existir un sistema nervioso que lo sustente.
    La cuestión es sobre la conciencia no sobre la vida 'per se'.

    ResponderEliminar
  5. Baxter, interesante lo que dice sobre la conciencia, pregunto yo: y la conciencia de la madre qué? No es algo consciente proteger a la vida humana que se está desarrollando? No es algo consciente y por lo tanto algo sabio, ético y justo, valorar y respetar aquello que la naturaleza protege y garantiza en lo posible su vida y posterior desarrollo de su propia auto-conciencia?

    ResponderEliminar
  6. Lo del sistema nervioso es bastante discutible, por ejemplo las plantas aunque no lo poseen está comprobado que manifiestan agrado y dolor; debo decir que el dolor no es medible, lo que medimos es la reacción a este, por otro lado las células tienen un sistema que les permite saber cuando algo les está haciendo daño, que no lo manifiesten de manera cuantificable es otro asunto, hay varios estudios que se pueden buscar sobre irritación celular para tener una mejor idea al respecto.

    Para mí la vida en gestación es algo sagrado (digno de especial atención y cuidado), estoy en total desacuerdo con toda la manipulación biológica de la que es objeto como mero producto de tienda.

    ResponderEliminar
  7. Hola Baxter9: Discrepo contigo. ¿Quieres decir que un bebé no es persona? Se que tiene un sistema nervioso pero no tiene conciencia de sí mismo... ¿entonces?

    Imagina que un adulto tiene una enfermedad que afecta su sitema nervioso, ¿a medida que avance la enfermedad será menos persona?

    La conciencia es algo que se forma, educa, forja y pule. Nadie nace sabiendo...

    ResponderEliminar
  8. Hoal William9co: Coincido contigo,la vida es sagrada desde su inicio. Muchos usan la "excusa" de la formación del sistema nervioso en el feto para justificar su aborto hasta la semana 14.

    El problema es que estos "grandes sabios" no saben distinguir entre un feto que "le falta un día" para desarrollar su distema nervioso de otro que tenga 24 horas de más.

    Pienso que cuando se buscan tantos falsos pretextos para acabar con la vida de alguien es porque en el fondo sabemos que no de debe hacer.

    ÉXITOS PARA TI

    ResponderEliminar
  9. Hola Vero, despues de argumentar a favor de la vida en http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-327570-el-antiliberalismo-del-procurador y leyendo un poco he escrito lo siguiente (recibo sugerencias para mejorarlo) al respecto:

    El ovulo fecundado ya es un ser humano, nos podemos basar en las siguientes premisas avaladas por la ciencia:

    1)El ovulo fecundado está vivo, cumple todas las condiciones inherentes de los seres vivos como son la nutrición y el desarrollo por ejemplo.

    2)El ovulo fecundado es una entidad que posee el material genético humano, los 46 cromosomas de cualquier ser humano, plenamente identificable como humano a luz de la ciencia biológica y genética.

    3)Aunque el ovulo fecundando es una entidad dependiente del cuerpo materno, es totalmente diferenciable de este desde su primer momento y con determinada autonomía

    4) Todo ser humano tiene potencialidades y capacidades únicas, exclusivas de la especie humana como lo son reflexionar, diseñar, hablar, tener autoconciencia etc

    5)Algunas diferencias entre humanos radican sobre en qué momento (desarrollo) y con qué facilidad hacen efectivas esas potencialidades, por ejemplo todos los niños que tienen su sistema del habla sano pueden y efectivamente cantan, aunque solo algunos se convertirán en cantantes poco o más adelante.

    6)Algo que no es, que no existe, no puede poseer nada, si algo existe indubitablemente poseerá características, propiedades y capacidades inherentes a si mismo, por ejemplo: el acero existe y posee características especiales como la dureza, el brillo, conductibilidad eléctrica, insolubilidad, etc, al examinar cualquier material por sus características o capacidades (por ejemplo la de soportar el desgaste físico o químico) podemos determinar SI ES un metal, que metal ES o al contrario si es un liquido o un gas.

    7)Conclusiones:
    A-El ovulo es un ser vivo
    B-Posee características y potencialidades inequívocamente humanas
    C-Solo un ser humano puede poseer características y potencialidades humanas
    D-El ovulo fecundado es un ser humano
    E-La diferencia entre un ovulo fecundado y un embrión es la misma que hay entre un embrión y un feto, un feto y un bebe, un bebe y un niño, un niño y un adulto, un adulto y un anciano, es decir: desarrollo.

    ResponderEliminar
  10. Hola William9co, me disculpo por contestar hasta ahora, solo ayer en la noche me di cuenta de algunos comentarios fueron puestos en espera, cuando en realidad no había puesto ningún tipo de censura.

    Gracias por compartir el link y por tus comentaros en favor de la vida.

    EXITOS PARA TI

    ResponderEliminar
  11. He leído muchas cosas en cuanto a la controversial ley de despenalización del aborto en nuestro país, Uruguay, y así como muchos tienen opiniones, me gustaría hacer saber la mía. Por eso acá está...mi punto de vista; y es sólo eso, un punto de vista. No quiero ofender a nadie con lo que voy a decir, pero es lo que pienso.
    En mi opinión, para ser un ser humano no basta tener vida (todo el reino animal y vegetal tiene vida), ni sensación(todo el reino animal lo tiene), sino una conciencia típicamente humana, esta requiere de un cerebro minimamente desarrollado que supere la de los animales(los fetos desarrollados lo tienen, los ancianos, los débiles mentales, los discapacitados mentales y son así seres humanos también)
    Algunos alegan que por poseer adn humano, el embrión es un ser humano; pero cada célula de mi uña lo tiene y no son seres humanos. También se dice que el embrión es potencialmente humano. Pero cada espermatozoide es en potencia un ser humano. No es lo mismo ser en potencia que ser en acto. Si tal afirmación fuera cierta, significa que la masturbación es un asesinato en masa, porque en ella se liberan centenares de millones de espermatozoides.
    Cada uno cree lo que cree, y hace lo que quiere hacer en base a esas creencias. Recordemos que nuestros derechos terminan donde empiezan los de los otros y no porque creamos en algo quiere decir que el resto de las personas tiene que creer en lo mismo. Respetemos la decision de los demas gente; seamos tolerantes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: también quiero dar mi opinión sobre su comentario.

      Sobre la primera parte, ¿quiere decir entonces que cuando duermes dejas de ser un ser humano?

      Ten en cuenta que todos los seres humanos pasamos por diferentes etapas. Por ejemplo, ¿le darías a un recién nacido una paella?.. para que puedas hacerlo es necesario que se desarrolle y crezca , que le salgan los dientes, etc.

      No eres una persona madura hasta tanto no pases por una serie de experiencias que te ayuden a lograrlo. Conclusión, los seres humanos estamos constantemente en formación, incluso desde el mismo momento de la concepción, pero no por eso somos más o menos que nadie.

      Sobre lo que dices, que cada espermatozoide es potencialmente humano te digo que no. Supongo que sabes que se necesita que un óvulo sea fertilizado por un espermatozoide para concebir a un ser humano (biología básica). Por tanto es un error cuando dices que la masturbación masculina sería un asesinato en masa porque simplemente se expulsan células germinales. (Al menos que creas que cuando te masturbas estas botando pequeños "tu" quien sabe en donde)

      Por otro lado la tolerancia no implica obligar a otra persona a aceptar lo que no quiere.

      ÉXITOS PARA TI

      Eliminar
    2. Esa es una de los confusiones mas grandes. Ahora con los conocimientos de ADN se puede identificar claramente donde empieza un ser y termina otro. El espermatozoide es parte del cuerpo de un hombre, tiene su ADN. Ovulo es parte del cuerpo de una mujer, tiene su ADN. Un embrion no es parte del cuerpo de una mujer, es un ser diferente con su propio ADN. El mismo ADN que tendra el dia que la persona se muera y sea enterrada. Uno puede retroceder toda su existencia hasta el momento en que fue un embrion desarrollandose dentro del vientre de la madre.

      Eliminar
    3. Así es, se trata de un ser humano diferente de sus padres. Es otra persona.

      Saludos

      Eliminar
  12. Lamentablemente no es el simple hecho de que el feto sea humano o no. De ser solo eso habria muchas mas personas opositoras al aborto. He leido a muchas personas a favor del aborto que estan a favor solo por la mala vida que tendria el niño si naciera y los padres no pudieran mantenerlo. Y en cierta forma ( para que negarlo) tienen razon. Y lo peor es eso aceptar que es un moralmente malo e incorrecto y aun asi aceptarlo. El aborto es solo la punta del iceberg de un problema mayor: NUESTRA SOCIEDAD PODRIDA.

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón, la sociedad esta mal pero nada justifica abortar. Es cierto que muchos estan a favor del aborto porque les tocó una mala vida, pero eso no es excusa para condenar al que ni siquera ha nacido.

    Nuestros esfuerzos deben estar encaminados a mejorar nuestra sociedad con educación, formación de conciencias y oportunidades. Matar al no nacido sólo muestra que con un mal no se arregla otro.

    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon no hay que cortar los tentaculos sino clavar la estaca al moustro directamente en el corazon. El aborto es solo un tentaculo mas de ese moustro

      Eliminar
    2. La cuestión es ¿qué estoy haciendo para matar el mal de raíz?.. El algo que cada uno deberíamos plantearnos.

      Saludos

      Eliminar
  14. Ah, claro, para tí es más divertido meterte en los úteros ajenos, verdad? Es que preocuparte y montarte un buen centro de acogida para todos esos niños a los que han abandonado por no haber podido abortar, eso sí es difícil, no? Pues nada, a hacer un blog contra las mujeres que abortan, y que vivan los violadores y sus hijos! Que el cigoto no tiene la culpa? Y la mujer violada sí, y por eso tiene que cargar con un hijo de un violador sólo porque los católicos quieren?
    Acaso pretendes obligar a parir a todas esas niñas violadas, arruinando aún más su vida y su salud física y mental? Porque no estudias también eso? Las niñas y adolescentes no deben parir, se quedan enanas, pueden quedar paralíticas, es tremendo shock para su cuerpo que aún no está listo y empiezan a desarrollar las mil y una enfermedades, igual que para su mente.
    Luego escribiremos posts lamentándonos por la cantidad de niños muriendo de hambre, abandonados en las calles o esos cuchitriles de mala muerte que son los centros de menores, maltratados...
    Pero claro, las malas son las que no quieren colaborar en llenar más los orfanatos, las calles o simplemente NO QUIEREN parir.
    Ahora me dirás que entonces, no tenga relaciones sexuales o use condones y pastillas. Pues bien, informo a todos los católicos entrometidos, que los condones no son irrompibles, y las pastillas anticonceptivas acaban teniendo el efecto contrario en muchísimas mujeres.
    Que si mi madre hubiera pensado como yo, entonces yo no estaría aquí? Y? No me habría enterado, no se preocupen Uds. por eso. De hecho mi madre abortó una vez antes de tenerme a mi. Y ME ALEGRO, PORQUE YO NO QUIERO EN MI FAMILIA NI EN MI CIRCULO MUJERES MACHISTAS QUE HACEN TODO LO QUE SU MARIDITO O EL "PADRESITO" LE ORDENA, ASÍ SEA ARRUINAR SU VIDA CON UN NIÑO QUE NO QUIERE.
    Que no te gusta el aborto? Pues no abortes, pero de úteros ajenos reservate la opinión. Igual que los machirulos, si no tienes vagina, te callas, porque no eres tú quien va a arruinar su vida, no eres tú quien va a arruinar su salud, no eres tú quien se va a comer el marrón, además que a ningún machito le interesan los fetos, a ellos lo que les interesa es dominar, y qué manera más fácil van a encontrar, que "regalándole un bebé" a una tontita para tener su "prostituta legal" (tú tienes al crío, tú limpias, tú me masajeas los pies y otras cosas y yo te mantengo), y por desgracia en el mundo hay demasiadas ilusas que cuando se preñan por tontas piensan "Ay, qué maravilla! Voy a tener a mi família feliz de telenovela! Que ilu!!".
    Por último, y no por ello menos importante: un cigoto no es ningún humano, un cigoto es un parásito que sólo consume del cuerpo de la mujer, ni siente, ni piensa, ni está vivo, ni NADA.

    ResponderEliminar