miércoles, 1 de junio de 2011

Teléfono celular y cáncer cerebral

La OMS advierte del posible riesgo de cáncer cerebral por el uso de celulares

La Organización Mundialde la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) vincularon hoy el uso de teléfonos celulares con un "posible" riesgo de cáncer cerebral en seres humanos.


Ambas organizaciones anunciaron en Lyon (sureste de Francia) que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de ese tipo de dispositivos se consideran "posiblemente carcinogénicos para los humanos" y se clasifican, por ello, en la categoría "2B".


La OMSy la IARC basaron su decisión de esa clasificación en las evidencias obtenidas sobre el impacto de esos campos electromagnéticos en el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral.

Aunque no cuantificó el riesgo, el grupo de trabajo OMS-IARC se refirió a que un estudio, con datos hasta 2004, detectó un incremento del 40 % en el riesgo de gliomas entre los usuarios más frecuentes de celulares, es decir, los que los empleaban de media treinta minutos al día en un período de diez años.


No obstante, matizó que las evidencias del riesgo de glioma y de neuroma acústico son "limitadas" para los usuarios de celulares, lo que significa que hay una "asociación positiva" creíble entre la exposición al agente y el cáncer, pero que no se pueden excluir otros factores en el desarrollo de éste.


El responsable del grupo de trabajo constituido por la OMS y la IARC, Jonathan Samet, de la University of Southern California, declaró que las pruebas reunidas hasta ahora "son lo suficientemente sólidas (...) para la clasificación del tipo '2B'".


Esta categoría es una de las que la IARC utiliza para identificar los factores medioambientales que pueden aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos y entre los que hay sustancias químicas, exposiciones laborales y agentes físicos y biológicos, entre otros.


Desde 1971, la IARC ha analizado más de 900 agentes, de los cuales unos 400 han sido identificados como carcinógenos o potencialmente carcinógenos para los seres humanos.

El grupo "2B" incluye los agentes de los que se tiene una "evidencia limitada de carcinogénesis en humanos" y el "2A" aquellos que son "probablemente carcinógenos" para los humanos.


En el primer grupo, el "1", la IARC incluye a los agentes para los que se tiene "evidencia suficiente" de que son carcinógenos para los seres humanos.


La conclusión del grupo de trabajo que hoy expuso sus resultados en Lyon es que "podría haber algún riesgo y que, por lo tanto, tenemos que vigilar de cerca el vínculo entre los celulares y el riesgo de cáncer", añadió Samet.


Christopher Wild, director de la IARC, añadió que, "dadas las potenciales consecuencias de estos resultados y de esta clasificación para la salud pública, es importante que se investigue más a largo plazo el uso intensivo de celulares".


"A falta de esa información, es importante tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición a aparatos como los manos libres o de envío de mensajes de texto", agregó Wild.


(Noticia dada a conocer en La FM de RCN)

5 comentarios:

  1. a mi sinceramente me parecen un poco irresponsables este tipo de declaraciones de la OMS, está comprobado que cosas como el café y la gasolina tienen el mismo tipo de campos electromagnéticos que los móviles… y que pasa con el tabaco y el alcohol?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo:
    La verdad me preocupa ver como se altera la imagen de mi monitor cuando tiene el celular cerca, luego me pongo a pensar lo que eso debe hacer en mi cabeza... No lo se, supuestamente se habla de indicios, habrá que esperar a que sigan las investigaciones.

    En lo que se refiere al tabaco y el alcohol ya esta comprobado que causan daño en sus excesos.

    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vero. Por suerte no uso mucho el celular, no me es necesario y mucho menos imprescindible.
    No he creado adicción con este tipo de telefonitos.
    Lamentablemente, como se trata de un gran "negocio" no los dejarán de fabricar, y las personas lo seguirán usando a pesar de la teoría que dice que produce cáncer cerebral. Es como el tabaco, el alcohol, las drogas, etc. El adicto se resiste al cambio y a quienes realmente quieren dejar las adicciones les cuesta horrores.

    Muy importante esta información. Gracias.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Alicia, por mi trabajo uso el celular pero afortunadamente estoy lejos del por medio de los 30 minutos diarios. Cuando estoy en mi oficina lo pongo sobre el escritorio en donde tengo un cactus candelabro, que se supone absorbe las radiaciones de los equipos electrónicos y celulares.

    Te dejo un link en que te informan cuales son las marcas y modelos de celular que más y menos radiación emiten. http://www.direccioneszac.com/?p=10987

    Un abrazo Alicia, gracias por pasar. :)

    ResponderEliminar
  5. yo no tengo cel por suerte, ademas eso de usar cel es ser esclavo pienso yo. bueno yo usaba antes desde los 14 asta ahora que tengo 22 pero ultima mente me di cuenta de que todos parecen zombis con las cel y la verdad no quiero ser como un zombi o muy dependiente de algo

    ResponderEliminar