miércoles, 8 de junio de 2011

El Aborto ¿Un Derecho? (2 parte)

Continuando con esta serie de escritos quiero presentar algunas reflexiones sobre los argumentos legales que permitieron la práctica del aborto bajo ciertas circunstancias en Colombia sin que fueran sancionados penalmente.

La despenalización del aborto
El hecho de que algo sea considerado legal no quiere decir en ningún momento que deje de ir en contra de la moral, de la justicia, de los valores o que estemos obligados a aceptarlo sacrificando nuestras conciencias. Recordemos que no todo lo legal es justo y que no todo lo justo es legal.

Considerando lo anterior, es por ello que no pueden ser valederos los argumentos de quienes tratan de escudarse o callar sus conciencias alegando que, si se permite el aborto, éste no es malo y no puede ser considerado un delito. 

En el año 2006 la Corte Constitucional de Colombia, por medio de la sentencia C- 355, despenalizó el aborto en tres casos a saber: violación, cuando peligra la vida de la madre y cuando la criatura viene con malformación. Ella sustentó que la Constitución Nacional protege el Derecho a la vida y que éste supone la existencia de un titular que solo puede ser una persona humana.

En el Derecho de Colombia sólo se considera a alguien “persona humana” cuando:
ARTICULO 90. . La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre. 

La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará no haber existido jamás. (Código Civil)

Quiero hacer énfasis en que la misma norma ha señalado cuándo hay “existencia legal” de una persona, que para este caso es un concepto jurídico, pero eso no quiere decir que ella nunca hubiese existido natural y realmente.

Para aclarar este punto me permito citar a Orgaz quien señaló que “El hombre existe en la naturaleza, la persona solamente en el derecho. El hombre es persona para el derecho solo cuando es capaz de adquirir deberes, en cuanto tiene aptitud para ser el titular de unos y otros”. Orgaz al hablar de “hombre” se refiere a hombre y mujer. 

Lo anterior contrasta mucho con el concepto de la Corte Constitucional al decir que la vida no es un valor ó derecho absoluto, si así fuera ¿por qué existe en nuestra legislación normas que protegen al que esta por nacer? Una cosa es que alguien sea concebido y que este vivo en el vientre de su madre y otra que sea necesario que nazca para ser considerado un sujeto de derechos.

En otros de los apartes de la sentencia, los magistrados aceptan que a ellos no les corresponde determinar el momento exacto en el cual se inicia la vida humana, pero aún así, bajo la sombra de la duda y su palpable ignorancia, han sentenciado a los inocentes y dado su venia a los abortistas. Cuando existe una duda el juzgador no puede pronunciarse sobre el asunto hasta tanto obtenga un conocimiento pleno y certero sobre el tema, pues lo último que se quiere es cometer una injusticia con la autoridad que se le ha dado. 

La Corte al reconocer que no sabe cuándo empieza la vida acepta tácitamente que no tiene los elementos de juicio suficientes, y a sabiendas de eso se pronuncia atacando al que está por nacer. 

Si para la Corte la vida no es un valor absoluto y si no se sabe cuando inicia, ¿por qué no despenalizó el aborto en general?

En otro aparte de la sentencia se dijo que los Derechos del Niño no hablan del que esta por nacer como una persona humana, ¿hasta dónde llega la autonomía de las autoridades judiciales de una nación cuando tienen que justificar su atentado contra la vida porque una norma extranjera no lo menciona? Se supone que este alto tribunal “sirve” al pueblo que dice representar pero yo tengo mis dudas…

Seguramente habrá muchas circunstancias y eventualidades que los Derechos de los Niños no mencionan, pero eso no es excusa para no utilizar el sentido común

Por otro lado, es abiertamente contradictorio que la Corte diga que como los Derechos de Los niños no hablan nada sobre el que está por nacer (no tiene “derechos”), cobije bajo su protección “Los Derechos Sexuales y Reproductivos” de las mujeres que “han sido finalmente reconocidos como derechos humanos” 

¿Eso justifica entonces que solamente existen derechos porque “alguien” así lo dispuso? ¿Quiere ello decir que antes las mujeres no teníamos esos “derechos”? ¿Existe una norma que hable sobre los derechos sexuales y reproductivos del hombre?..

Una cosa es que exista un derecho por sí solo y otra que sea reconocido como tal y se adecúen los elementos de protección para garantizar su defensa.
 
Hay cosas elementales y de sentido común que no necesitan del “reconocimiento” de una “autoridad” para que nosotros, como integrantes de una sociedad, los respetemos y valoremos. Solamente se requiere una buena formación de conciencia y de valores, pues para vivir en comunidad necesitamos formarnos y forjarnos de tal manera que evitemos caer en la ignorancia que será nuestro talón de Aquiles para que una aparente “legalidad” se tome atribuciones que no le corresponde. 

Les aseguro que si en Colombia se abrieran las urnas para que el pueblo votara por la legalización o no del aborto ganaría el SI A LA VIDA. Concluyo que hay intereses de unos pocos que quieren evitar esto a toda costa, porque finalmente va a ocurrir lo que dice la poesía “Justicia” de Julio Flórez:

Cuentan que un rey soberbio y corrompido,
Cerca al mar, con su conciencia a solas,
Sobre la playa se quedó dormido,
Y agregan que aquel mar lanzó un rugido
y sepultó al infame entre sus olas.
Hoy bien hacéis, ¡oh déspotas del mundo!
En estar con los ojos siempre abiertos:
Porque el pueblo es un mar, y un mar profundo
Que piensa, que castiga y que iracundo
Os puede devorar, ¡vivid despiertos!

Se que el tema da para más pero yo solo doy algunas puntadas para que reflexionemos y que ustedes y yo podamos estrenar nuestros cerebros. Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Hola, quiero comentar una idea aunque no la tengo bien pulida, surgió cuando me puse a reflexionar sobre los genes, la ciencia dice que en el momento de la concepción o unión del ovulo y el espermatozoide, cuando el material genético de ambos padres se mezcla el resultado es un ADN único, con leves diferencias incluso entre gemelos http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/gemelos-identicos. En ese punto preciso ya están determinados todos los rasgos del cuerpo físico, su desarrollo y procesos bioquímicos. Haciendo una analogía el material genético es como el plano de construcción de una casa, la casa se construye sobre un terreno por determinados obreros, aunque la casa no exista o mejor dicho no esté fabricada aun, nadie excepto el dueño puede reclamarla como propia, ni si quiera el terreno, y me imagino que esto ante cualquier autoridad legal de cualquier país. Siguiendo con la analogía la casa seria el cuerpo físico del ser humano que va a nacer, sería en este caso una prefabricada, es decir construida o ensamblada en una fábrica que cuenta con obreros, herramientas especializadas y el material necesario (el vientre materno) y además cuidadores (los padres), uno de ellos está en contacto directo, unido de forma material e inmaterial al dueño, una celadora que vigila todo el proceso y motiva a todos los obreros a dar lo mejor de sí (la madre), cuando ya está lista la casa esta es instalada en el terreno y el dueño hace posesión o uso de su bien (nacer). Un aborto equivaldría a la destrucción de toda la inversión, destrucción de los planos, expropiación del terreno, un daño o la destrucción parcial de la fábrica… Ahora imaginemos una situación donde uno no tuviera casa, los padres (la madre naturaleza) le proveen un terreno, los obreros y todos los recursos necesarios para una construir una casa nueva, junto con una celadora y resultara que aquella hace destrucción de aquello que le ha sido encomendado… como nos sentiríamos? Como se sentiría después aquella celadora?
    Ahora sin analogías ya no es una casa sino un ser humano y como dice la señora Esperanza Puente en Youtube, no es una lechuga ni un tomate, es un ser humano con su cuerpo físico en desarrollo con toda la dignidad y valía que esto significa.

    ResponderEliminar
  2. Hola William9co con tu analogía me hiciste recordar un documental que subí a Youtube el fion de semana pasado. Se llama la Gran Carrera.

    Pido el favor que los veas, se que te van a gustar:
    http://www.youtube.com/watch?v=0nzfLmHf9o8

    http://www.youtube.com/watch?v=-3tLdW-OQe4&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=uhRH3EtnGdU&feature=related

    EXITOS PARA TI

    ResponderEliminar
  3. No abortes recuerda ke tienes dentro de ti lo mas preciado del mundo la vida piensa bien las cosas antes de embarazarte piensa ke en no tiene la culpa de tus decisiones el no pidió nacer

    ResponderEliminar