miércoles, 13 de abril de 2011

Relación entre Moral, Libertad y Amor

En una entrada anterior dije sobre la moral que: La humanidad ha recorrido un largo camino en la historia y ha sido testigo de aciertos y fracasos que le han marcado; pero también puede aprender de sus errores para no repetirlos, he ahí la importancia de la moral. Es un punto de apoyo que permite mantener el equilibrio sano de lo que somos y evitar así la degradación. LA MORAL NOS ENSEÑA A USAR BIEN LA LIBERTAD.

Ella no puede quedar en un conocer, necesita convertirse en una acción que se repita una y otra vez por fuerza de voluntad hasta ser costumbre. Sólo de esta manera nuestros comportamientos serás morales. Es la coherencia entre lo que queremos, el uso de la libertad y lo que hacemos.

Todos deseamos vivir la paz, la calma, la tranquilidad, la felicidad, la honestidad, etc., éstas son cosas ciertas que no admiten medias tintas ni opiniones; por ejemplo, no se puede ser “casi honrado”. Hay que saber querer lo que es bueno, y por ser bueno lo apetecemos pero no nos va a llegar así no más… Es por esto que la moral no cambia, es una, es fija y por tanto exigente.”

El ser humano está llamado a ser mejor, más grande, a evolucionar, a ser una persona integral. Es claro que somos mucho más que carne y huesos, a pesar de que nos empeñamos en fijarnos en las apariencias y lo material.

Indiscutiblemente el ser humano es un “ser social” y para vivir en una comunidad se necesitan establecer ciertas reglas que garanticen un “saber vivir bien”… entonces ¿Qué es libertad? ¿en dónde queda?

Algunos dirán que es desconocer a Dios o cualquier credo, no reconocer la autoridad o negar las leyes, otros llegan al extremo de ejercerla acabando con la vida, honra y patrimonio de nuestros congéneres o simplemente en un “hacer lo que se me venga en gana”.

Sin embargo ese “no querer reconocer” es lo que nos ha llevado a convertir cada una de nuestras sociedades en “una selva” en donde se impone el más fuerte, el más agresivo o violento y no el más humano o la mejor persona. Es claro entonces que más que nunca podemos afirmar que nuestra sociedad NO ES LIBRE.

Si entendemos la moral como un saber vivir bien, es necesario comprender que para ello se necesita un origen, eso que nos motiva a ser y dar lo mejor.

¿Cuál es? hay algo que todos somos capaces de reconocer, independientemente de nuestras costumbres, creencias, épocas históricas, formas de ser, y eso es justamente el AMOR.

El amor no tiene límites, no reconoce fronteras, y todo lo que toca lo hace nuevo… ¡¡¡solamente si se lo permitimos!!!

Él es la libertad absoluta y verdadera, por más contradictorio que parezca, es esa que vale la pena, la alcanzamos como seres humanos cuando entregamos nuestra voluntad al AMOR.

Me explico, no me refiero a lo que se conoce como “amor humano”, ese que es mezquino, interesado, rastrero, sexual, sino al AMOR que tiene como naturaleza ir creciendo, multiplicarse, que nos lleva a disfrutar de su naturaleza, de la libertad.

Si cada uno es lo que vive, y la sociedad es un reflejo de lo que somos y pensamos, ¿no salta a la vista que no sabemos vivir bien? (no hay moral), ¿no salta a la vista que no sabemos qué es libertad? (somos libertinos). ¿Qué no sabemos AMAR?

Amar no se aprende de la noche a la mañana, es algo que lleva toda una vida, exige renuncia para encontrar libertad…

La MORAL nos enseña a vivir bien, es algo que solo pertenece y ejercen a las personas que realmente son LIBRES y solo es libre el que sabe AMAR de verdad.

EXITOS PARA TODOS


4 comentarios:

  1. Me gustan las personas con moral.
    Es mucho más difícil tener moral que ser libres como aquellas personas que no cumplen reglas, que no tienen un Dios a quién amar y obedecer, que hacen lo que les viene en gana, pero viviendo dentro de la moral es como una persona se siente mejor consigo misma y con la sociedad que la rodea. Pienso que no se puede pasar por la vida sin dejar nada bueno, y la moral es la que nos permite dejar lo mejor de nosotros mismos.

    Cariños Vero!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia, lo que pretendo mostrar es que tanto moral, como libertad y amor están relacionados entre sí. Los dos primeros son consecuencia del último.

    Mejor dicho... ¡¡¡los seres humanos tenemos mucho por aprender!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!!
    ¿Cómo estás??
    Vengo de parte de Marisa y veo que se quedo corta en sus palabras para definirte, me agrada tu casa, ya te llevo a con mis viajeros actualizados, un gusto!!!!
    Buena semana de pascua y un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Común, estoy bien... Solo puedo decirte que me has sorpendido y ¡bienvenida a mi casa!

    Deseo que esta Semana Santa sea de muchos cambios agradables en tu vida, felices pascuas para ti también.

    EXITOS PARA TI

    ResponderEliminar