miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Historia de Sandra Jiménez Loza

Tener una discapacidad es tener una condición distinta, es tener una forma de ser distinta, pero no significa tener una forma de vivir distinta”.

El corazón, por naturaleza, no puede quedarse pequeño, con el tiempo puede brillar a pesar de estar en un cuerpo que consideramos “incapacitado” o vivir en medio de circunstancias adversas. Entre más grande sea, más humano, más honesto y sabio.

Hoy les comparto la historia de Sandra Jiménez Loza. Nació el 6 de diciembre de 1986 en Ciudad de México cuando tan solo tenía 6 meses de gestación, sus pulmones no alcanzaron a madurar y presentó problemas en su correcta oxigenación lo que le causó parálisis cerebral que le afectó sus piernas y brazos.

A los 8 años entra a un taller infantil de periodismo, a pesar de que la edad requerida era de 10. Un año después de su ingreso UNICEF y el IFE (Instituto Nacional Federal) la selecciona para que participe en las primeras elecciones infantiles de su país… ellos no imaginaron las consecuencias de semejante decisión.

Empezaron las reuniones en la UNICEF para dar a conocer la convención de los Derechos de los Niños firmada por México en 1989, fue una de las voceras de elecciones ante los medios de comunicación de radio y prensa. Esta serie de actividades la obligó a investigar más profundamente sobre la situación de los niños, el maltrato y carencias que padecen. Desde el principio supo llamar la atención de los periodistas y consiente de la situación infantil a nivel mundial empezó a involucrarse con otras organizaciones que trabajan a favor de la infancia.

En el año de 1.999 UNICEF la invita a Ginebra con ocasión del 10º Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Para ser alguien tan pequeña, su participación fue madura y llegó a los representantes de las naciones.

A los 16 años escribió un libro titulado “Si yo puedo, ¿tú por qué no?” en donde da a conocer sus experiencias como vocera de los Derechos de los Niños. A la fecha sigue siendo una activista a favor de la infancia en México.

En el 2001 recibió el premio SELIDER y en mayo de 2002 recibió el premio internacional “Fifth Concern of Human Life Award” en Taiwán.

Les dejo un vídeo de Sandra en el que podrán apreciar su madurez, su sabiduría de vida, su habilidad para transmitir ideas con claridad y convicción, en definitiva otro ejemplo para seguir.

“Mi lucha a favor de la infancia, de los derechos y la participación continúa. No podemos rendirnos mientras haya un niño o una niña, o una persona a la que no se le respeten sus derechos. Mientras haya alguien que me invite a participar yo voy a estar, porque ahí quiero estar.” Sandra Jiménez Loza

9 comentarios:

  1. Qué hermoso ser humano es Sandra. ¡Cuánta fuerza de voluntad y de vida! Es admirable.
    Gracias Vero por compartir tan hermosa y edificante historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mabel por tu visita. Mi intensión es dar a conocer las cosas amables que tenemos los seres humanos, aquellas que sean edificantes y esperanzadoras.

    Todos tenemos nuestros lados oscuros pero es necesario mostrar lo bueno y mantener viva la esperanza para que este mundo sea mejor (así como el eslogan de tu blog)

    También es necesario cuestionar pero ante todo mantener el respeto. Esto lo comento por la publicación que voy a hacer en esta semana.

    Un fuerte abrazo pa´ti.

    ResponderEliminar
  3. Que gran ejemplo de vid.. gracias por compartir este video realmente es bello..que historia. Felicito a su mama por haber hecho de ella una triunfadora !!

    Rosalba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira cómo la vida se encarga de mostrarnos que ella no se equivoca. El caso de Sandra nos muestra que nadie es una casualidad y que las personas que creemos "incapaces" son las que nos dan ejemplo de fortaleza y de lo que es vivir de verdad.

      EXITOS PARA TI

      Eliminar
  4. Hola Vero, Sandra es un ejemplo de una fortaleza emocional IMPRESIONANTE! Gracias por compartirlo. Soy conferencista, tendrás el contacto de Sandra? Muchas gracias por tu hermosa labor de concientizar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tato, la verdad no se de algún contacto de Sandra, sin embargo encoentré elque podría ser su cienta de Twitter: https://twitter.com/SandraJii

      Éxitos para ti.

      Eliminar
  5. yo acaba de conocer a Sandra y mi familia también y la verdad a pesar de todo es una persona encantadora y muy admirable, y con un gran futuro muchas felicidades Sandra por ser como eres y te deseo lo mejor para ti y tu familia de tu amigo Eduardo Urizabel

    ResponderEliminar
  6. Le agradezco a dios por a ver traído a Sandra al mundo es una gran guerrera y a pesar de su estado se siente libre y ve al mundo de otra forma es muy admirable como piensa ella el futuro eres un gran ejemplo para todos los que te vean no se si este sea un buen sitio para hacerle llegar este comunicado y estas humildes palabras que a su ves quisiera fueran un homenaje para ella tengo 11 años y mi nombre es María de Jesús Jiménez Santillán espero cambiar con su historia.

    ResponderEliminar
  7. Sandra es un ser humano luminoso. Brilla con luz propia y hace brillar a los demas que le rodean o la leen. Es todo un ejemplo de vida, amor, esperanza y perseverancia. Mientras existan seres como ella el mundo está a salvo. Dios la bendiga ahora y siempre doquiera que se encuentre. Me declaro su fan #1. Diego de Cossio

    ResponderEliminar