jueves, 2 de septiembre de 2010

Diagnostico pre-implante (PGD)

Siempre se ha presentado la preocupación de los padres de que sus hijos puedan heredar las enfermedades que se predominan en algunas familias. Obviamente la genética juega un papel fuerte y se pretende cortarle el camino a condiciones o padecimientos que a nadie se le puede desear, mucho menos si se trata de una criatura.

Por ejemplo, la hemofilia se transmite por línea materna pero la padecen los hombres. Tal es el caso de la Reina Victoria que la transmitió a su hija Alejandra y ésta a su hijo Alexei Romanov, heredero de la corona rusa. Obviamente hay enfermedades más complejas y con una fuerte tendencia a ser heredadas, sobre todo cuando ambos padres la tienen en su código genético esa información.

En los años sesenta nacen las primeras técnicas de diagnóstico sobre el feto capaces de comprobar la existencia de patologías de toda clase. Los adelantos científicos que desde entonces se han presentado, como por ejemplo lo relacionado con el genoma humano, estructuras genéticas, etc., llevaron a la extracción y análisis de las denominadas técnicas de diagnostico prenatal.

El Diagnostico Pre- Implante o PGD en un procedimiento por medio del cual se busca un óvulo que ya ha sido fecundado pero que tenga unas condiciones especiales.

Voy a presentarles un caso de la vida real, se trata de los llamados “Bebes Medicamento”. Los esposos Soledad Puerta y Andrés Mariscal tuvieron un hijo, Andrés, que nació con una anemia congénita severa que acortaba su esperanza de vida a 25 años y lo obligaba a vivir pegado a un hospital, atado a continuas transfusiones.

Al no conseguir ningún donante de médula ósea compatible los padres procedieron a un diagnóstico pre- implante, es decir que buscarían tener un hijo que fuera la solución para su hermano mayor. La Sra. Soledad Puerta tomó medicación para asegurar la mayor cantidad de óvulos que una vez extraídos eran fertilizados In Vitro con el esperma de su esposo. Como pueden suponer, fueron varios los óvulos que lograron ser viables pero ahora era necesario verificar cual de todos ellos era compatible con Andrés.

Para esto, cuando el embrión se encuentra en la etapa de mórula, se le extrae una célula. Eso es suficiente para realizar los estudios del caso y determinar si aprueba el “casting”. De ser afirmativo, se implanta en la matriz y nacerá un bebe que solamente fue buscado por sus condiciones genéticas y nada más (como quien busca un repuesto).

¿Qué pasa con los demás óvulos fecundados? Son desechados, congelados o pasan a ser objeto de estudio o material de laboratorio a pesar de ser SERES HUMANOS... ¿no es increíble? Se trata de una práctica abortiva precoz que promueve abiertamente la discriminación.

La historia del matrimonio Mariscal Puerta terminó en el nacimiento del segundo hijo y del uso de las células madre de su cordón umbilical… al parecer este recién nacido ya cumplió su misión en la vida.

La concepción humana ha perdido su dignidad y lo peor de todo es que la existencia de cada quien estaría sujeta al capricho o a la necesidad de turno… Definitivamente hay decisiones que no podemos ni debemos tomar.

No se que pensarán ustedes, pero esos seres humanos que pasan a ser concebidos, desechados y/o congelados tiene derecho a vivir. Tal vez no seamos perfectos genéticamente hablando pero lo que nos hace ser lo que somos es lo que llevamos adentro y eso es lo que marca la diferencia.


4 comentarios:

  1. Estaré atrasada mental y socialmente? ¿no estoy acorde con los tiempos en que vivimos? ... no lo sé Vero, pero esto me pone mal, no lo entiendo, no lo acepto y me parece horrible.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  2. El problema no es de los tiempos Mabel sino de una sociedad que pisotea lo más sagrado y elemental, una sociedad que quiere tomarse un papel que no le corresponde.

    ¿Por qué será que los que hacen estos abominables procedimientos no fueron sometidos a ellos?

    Pudieron haber sido víctimas de su propio invento... ¿será que mañana una pequeña mente humana nos darán permiso de vivir?

    Tampoco acepto esta manipulación.

    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  3. hola Vero, tiempo de no leerte. para serte honesto todos estos temas (clonación, experimentación, etc) fueron muy sonados hace años, y como que por el hecho de no ser tan tocados por los medios de comunicacion (que apenas veo) fueron quedados en el olvido para mí. por lo que te agradezco el hecho que con tus entradas nos hagas reaccionar y ver la importancia de estas situaciones, y como nos afectan como humanidad.

    de nuevo digo que para muchos podría parecer un "avance" o un "logro", por ignorancia. algunos podrían pensar que exageras, pero tomando en cuenta que desde la concepción estamos vivos, si es algo sumamente reprobable. como dices tu, es prácticamente botar a la basura o experientar con humanos en desarrollo. si se debe hacer algo, debe parar, no hay duda. saludos!! un fuerte abrazo desde Guatemala!! cuidate!!

    ResponderEliminar
  4. Hola José. Lo que pretendo es ver más allá de las novedades que nos presentaron las noticias, se trata de apreciar lo que hay en el fondo, y eso a pocos les interesa que se conozca.

    Pareciera que nos estuvieran “amaestrando” y enseñándonos el lado opuesto para evitar que pensemos o cuestionemos estos tipos de manipulación a los embriones humanos, los cuales considero sagrados porque simplemente el milagro de la vida no se da por capricho humano sino que por éste pretendemos igualarnos al origen mismo de la vida (algo que a la hora de la verdad es una ridiculez porque somos minúsculos).

    Hasta la misma ciencia tiene su límite y no hace las barbaridades que la mal usada “inteligencia” humana realiza.

    Siempre me pregunto ¿porqué los que estan a favor del aborto o de la manipulación de embriones humanos no fueron objeto de aborto o rechazados por sus condiciones genéticas?

    Es fácil hablar cuando un tercero te dejó existir… es un privilegio en el que casi nadie se detiene a pesar y un científico menos).

    Te manda también un abrazo desde la fría y nublada Bogotá


    ÉXITOS PARA TI JOSÉ

    ResponderEliminar