jueves, 19 de agosto de 2010

¿Qué es bioética? ¿Para qué sirve?


Los avances científicos que se empezaron a presentar en el siglo XX provocaron una serie de nuevas e increíble situaciones que empezaron a cuestionar a la comunidad científica y al resto del mundo. Algunos descubrimientos y procedimientos atentaban seriamente con lo que conocemos como procreación, vida, dignidad humana, enfermedades, tratamientos, etc.

Pretendo tocar algunos temas polémicos como la clonación, células madre, diagnostico pre-implante, etc., pero para ello es necesario partir de lo que es la bioética y su papel.

Muchos de estos términos pueden sonar familiares pero seguramente no son conocidos, por lo menos de una manera básica, y sin querer podemos estar de acuerdo con algo que resulta ser una contradicción al fin último de la ciencia, el hombre y el planeta.

El hecho de poder hacer algo no quiere decir que este bien hecho. Tal vez tengamos la facultad de hacerlo, pero en conciencia sabemos que pasamos por encima de valores que deben respetarse a toda costa porque protegen un objetivo que no puede ser reemplazado nunca por los medios que se usan para alcanzarlo.

En los años 70 fueron dos científicos holandeses, Van Renselaer Potter y André Hellegers, los primeros en hablar de la bioética. Potter sostenía que la existencia de nuestra especie no esta garantizada, esta amenazada como consecuencia del saqueo que hemos hecho a la naturaleza. Él mismo sostuvo que:

La Bioética ha aparecido como una nueva materia de estudio que enlaza el conocimiento biológico con el conocimiento de los sistemas de los valores humanos… He escogido bio para indicar el conocimiento biológico, la ciencia sobre los sistemas vivos, y he elegido ética para indicar el conocimiento sobre los sistemas de valores humanos”

“El género humano necesita urgentemente de una sabiduría como guía para la acción, un saber como utilizar el conocimiento para el bien y el futuro de la condición humana, de una ciencia de la supervivencia, la bioética, que tiene el requisito fundamental de promover la calidad de vida. Consideramos que esta ciencia de la supervivencia debe ser construida, desde luego, sobre las ciencias biológicas pero llegando más allá de sus confines tradicionales, es decir, incluyendo los elementos fundamentales de las ciencias sociales y antropológicas, con particular referencia a la filosofía en su sentido estricto de amor a la sabiduría.”

Para finalizar, mencionaré los cuatro principios de la bioética, que tiene en cuenta a quienes intervienen en los actos biológicos médicos:

1- Respeto a la autonomía del paciente: se refiere al consentimiento informado, pros y contras junto con sus consecuencias, pues en virtud de su dignidad de persona capaz debe ser quien elija si acepta o no la propuesta médica de manera voluntaria.

2- Ausencia de daño: Ante todo no hacer daño, es decir que el médico no puede usar sus conocimientos para hacer perjudicar al paciente.

3- Beneficencia: El objetivo final es el bien del paciente visto no solo desde la parte física sino como una persona integral en aspectos familiares y sociales; pero este a veces es difícil de visualizar por razones culturales y porque puede presentarse conflicto con el primer principio.

4- Justicia: Este principio se relaciona con el Estado Social que reconoce a TODOS los ciudadanos, el derecho de cuidar su salud garantizando todo aquello que pueda asegurar efectivamente el respeto a ese derecho.

Obviamente el tema es muy complejo, pero es interesante saber si estas bases se aplican en los novedosos procedimientos que han hecho polémica, o si por el contrario, son pisoteados por el ego de algunos científicos.

7 comentarios:

  1. Es una formulación relativamente nueva, ya que comenzó al principio de los 70. Fue pensada como puente entre la Ciencia,la Tecnología y las Humanidades. Por ende hace hincapié en las responsabilidades de los profesionales hacia sus pacientes/clientes.
    La bioética se puede ver aplicada perfectamente en los países del primer mundo, Vero. Aquí, todavía sigue siendo un mero vocablo. LAMENTABLEMENTE.
    Como dato te comento que el estudio de Bioética está orientado a profesionales de diversas disciplinas tales como, Medicina, Filosofía, Abogacía, Psicología, Sociología entre otras.

    Muy interesante tu artículo, para despertar responsabilidades e informar. Te felicito, amiga.Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  2. Los motivos que empujan a perfeccionar la preparación personal son múltiples. Muchos profesionales sanitarios desean encontrar una solución adecuada a los frecuentes dilemas éticos que se plantean en la práctica clínica. Estos dilemas se plantean también a otros niveles: en los comités de bioética, en la docencia de pre o postgrado en ciencias de la salud o en disciplinas como el derecho, la política, la gestión, periodismo sanitario, etc., o en el contexto de trabajos de investigación con seres humanos. Por otro lado es cada vez mayor el número de los que sienten la urgencia de afrontar con eficacia los problemas bioéticos y desean colaborar en su resolución. Se plantea así por una u otra vía la necesidad de adquirir una formación bioética sólida, a nivel de un postgrado universitario.
    Muy bueno tu artículo
    Vero te felicito amiga
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. que tal vero!! honestamente nunca había escuchado sobre esta ciencia, pero me parece necesaria como mencionas, para mantener un equilibrio. algo muy general que mencionas y concuerdo es que el que podamos hacerlo no significa que esté bien, y para mí no se trata tanto del respeto de lo ajeno, es el respeto propio porque a fin de cuentas nos va a afectar a nosotros. la tecnología desde su inicio nos ha traido facilidad y accesibilidad para realizar ciertas cosas, parece bueno, no puedo asegurar que lo sea en su totalidad. ;) suerte!!! cuidate!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mabel: muy valioso tu aporte. En cuanto al uso del término de Bioética en nuestros países te doy toda la razón, pero también considero que por la globalización y el afán de adelantos científicos se ha obviado este tipo de formación.

    Ya no somos mirados como seres humanos sino como clientes o conejillo de indias.

    Es necesario recibir una formación sólida de Bioética para no olvidar quienes somos... Curioso ¿no te parece? ya se nos esta olvidando la respuesta...

    Un abrazote Amiga

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa:

    Bien dices, ahora más que nunca, la Bioética es una necesidad que se pide a gritos. Ella ayuda a recordar nuestra dignidad como seres humanos, nuestros principios y fragilidad, pero sobre todo respeto.

    Agradezco tu visita.

    Suerte para ti también, y ya lo sabes... ¡¡¡EXITOS PARA TI!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola José:
    La Bioética es una rama de la Ética, que a su vez es una rama de la Filosofía. Haz dado en el clavo y veo que no tragas entero. Ves la tecnología como un medio, una herramienta, ¡¡¡como lo que es!!!
    El fin somos nosotros, nuestro bienestar y el del planeta.

    Cuídate tú también :)

    ResponderEliminar
  7. Para que sirve la Bioetica

    ResponderEliminar