miércoles, 11 de agosto de 2010

La Historia de Brad Cohen

“Las cosas extraordinarias son hechas por hombres ordinarios”

Es increíble ver como nuestra ignorancia abrumadora puede ser capaz de dañar la vida de alguien, marcándola no solamente la de una persona sino también la de sus familiares. Hoy les comparto la historia de Brad Cohen, un niño que empezó a manifestar un comportamiento extraño, consistente en hacer extraños ruidos y movimientos abruptos con su cuerpo.

Durante su etapa escolar fue tachado de alborotador y de tratar de llamar siempre la atención en clase, fue visitante asiduo de la oficina del director quien continuamente daba quejas del chico a su madre. La causa eran sus extraños movimientos y los ruidos sorpresivos e inoportunos que hacía.

Su psicólogo quien llego a señalar que todos esos comportamientos eran producto de la separación de sus padres que no había sabido afrontar, para ello era necesario marcarle una disciplina estricta.

Varias veces fue humillado en clase al obligársele pasar al frente para excusarse de las molestias causadas y prometer que no volvería a hacerlo. Nunca lo pudo cumplir porque simplemente era algo que no podía evitar, por ello era constantemente castigado, incluso por su propio padre.

Su extraño comportamiento fue también el causante de que no fuera aceptado entre sus compañeros y que, incluso, se le sugiriera a sus padres la intervención de un exorcista.

Su madre, convencida de lo que le decía el niño era verdad, empezó a investigar por su propia cuenta en la literatura médica y encontró justo lo que necesitaba para entender el padecimiento de Brad. Padecía el Síndrome de Tourette, un trastorno neurológico que provoca de manera involuntaria movimientos y sonidos vocales.

Su madre, con el fin de que no se sintiera solo en esto, lo llevó a un grupo de apoyo para pacientes con este mal. Ambos vieron como los asistentes se compadecían de sí mismos, como la actitud derrotista se había apoderado de sus vidas y dejaban pasar el tiempo con resignación. La Sra. Cohen lo sacó de la reunión y se disculpó con su hijo por lo sucedido, él le dijo que no se sintiera mal porque ahora sabe que él va a ser diferentes a los demás, en el sentido de no dejarse vencer por la enfermedad.

Increíblemente se graduó de la secundaria, ingresó a la Universidad y se graduó siendo el mejor de su clase. Entre sus anécdotas se cuenta que:

“Cohen asistió a la Universidad de Branley en Peoria, Illinois, en educación primaria. Durante su primera señama en la escuela fue expulsado de un restaurante de comidas rápidas porque un empleado le creyó borracho y amenazó con llamar a la policía. Cohen y sus amigos trataron de explicar la relación entre sus tics y el Síndrome de Tourette.

En cuestión de horas, los compañeros empezaron a organizar un boicot contra el restaurante; el gerente llamó a Cohen y le pidió volver para que pudiera disculparse en persona.”

Una vez graduado, presentó su hoja de vida en 24 escuelas quienes lo rechazaron por sus tics, lo consideraban un incapacitado y para nada confiable como profesor. Finalmente fue aceptado en de Mountain View Elementary School, en ese mismo año fue galardonado con el premio Sallie Mae Primera Clase de Maestros del Año en 1997.

Conoció a la que sería su esposa por un servicio de citas por Internet, escribió un libro en el que relataba sus experiencias, Frente de la clase: ¿Cómo el síndrome de Tourette me hizo el maestro que nunca tuve”, publicado en el 2005 y elogiado por la crítica fue llevado a la televisión.

Ahora bien, muchos nos excusamos de no superarnos y no nos damos cuenta que las verdaderas limitaciones están en nuestros pensamientos porque somos nosotros mismos quienes les damos ese poder sobre nosotros.

EXITOS PARA TODOS




41 comentarios:

  1. Qué hermosa historia de la vida real. ¿quiénes eran los inadaptados allí? me pregunto. La mayoría de las personas siguen líneas preconcebidas y heredadas desde su entorno y si alguien se aparta de alguna de ellas, lo tildan de "raro", "borracho", "drogado".
    A mí me pasó un hecho casi similar que me dejó marcada y con un terrible sentido de culpa, lo cual me sirvió como ejemplo de vida y para siempre tratar de ser mejor persona. En mi primer empleo, luego de dejar el secundario y antes de comenzar la universidad, estaba sentada, trabajando con unas facturas en mi escritorio y de repente alguien tropezó con mi silla y me dio tal empujón que parte de los papeles se desparramaron por el suelo. Teniendo alrededor mío un espacio considerable para que las personas transitaran sin problemas, no entendí que me hubiera dado semejante empujón o y me levanté furiosa diciéndole al culpable (un muchacho casi de mi edad, muy delgadito y con rostro ausente), que por qué no miraba por donde caminaba, que no se podía ir por la vida atropellando gente... y blablabla.
    Pasó el tiempo y creo recordar que unos 6 ó 7 meses más tarde, un día al entrar por la mañana a la oficina, mis compañeros me dijeron que este pobre muchacho, que tenía un tumor cerebral (y no se lo había dicho a nadie) se había muerto la noche anterior.
    Fue una de las lecciones más duras de mi vida y cada vez que voy a abrir mi bocaza para censurar a alguien por alguna conducta extraña, veo el triste rostro de aquél muchachito que me observa fijamente, como me miraba ese día como no entendiendo mi enojo y que yo, encima, creí que era descaro.
    Un beso Vero.

    ResponderEliminar
  2. es increíble como los humanos le tememos o reprobamos a toda conducta diferente. haciendo referencia a esto alguien mencionaba como hay personas que les causa terror pequeños animales o insectos simplemente por su extraña apariencia, cuando realmente ellos deben estar atemorizados de nosotros.tristemente muchas veces nos dejamos llevar por los prejuicios y sin razonar demasiado se le condena o etiqueta a una persona por algo.

    opino que el término "personas con habilidades diferentes" es muy acertado, no para evitar "subestimar" a la persona, sino que ya son muchos los ejemplos de como nos demuestran que los límites nosotros mismos los colocamos, a fin de cuentas, son personas "incapacitadas" segun algunos, los que viven al máximo su vida y para los que no existe en su vocabulario lo que muchos tienen en la punta de la lengua "NO puedo". Gracias a la ciencia pudo diagnositcarse realmente cual era su padecimiento, pero me hace pensar en cuantas personas no habrán sido o están siendo castigadas por un comportamiento involuntario. muy buen artículo. algo que me sorprende es que este hombre, para algunos "debajo de lo ordinario", logró hacer cosas extraordinarias... gracias por compartir. cuidate Vero!!!

    ResponderEliminar
  3. OJO: jose montenegro es Angel de amor, ok?? jeje

    ResponderEliminar
  4. Hola Mabel y José.
    Mabel, a veces la vida tiene una manera muy dura de enseñarnos a no dar las cosas por sentado y mostrarnos las injusticias en las que caemos.
    ¿Cuántas veces no hemos marcado a alguien injustamente? ¿y cuantas no nos hemos enterado?

    Tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos que ni siquiera alcanzamos a dimensionar.

    Somos presos de nuestros impulsos primarios y no dejamos actuar esa parte sensible y humana que todos tenemos.

    Gracias por compartir tu experiencia.

    José:
    Valioso aporte. Creo que la situación que vivimos (y que sin duda hemos caído en eso) puede compararse con esta: alguien cree saber mucho y considera que su "basta" experiencia e inteligencia es suficiente.

    No se da cuenta que el cristal sucio y amorfo que ha desechado, para su concepto algo insignificante y horrible, era un diamante en bruto.

    Tampoco se ha percatado que lo que lo ha embelesado con sus destellos dorados no es oro sino una pirita, "el oro de los tontos"

    Como dicen en la Biblia (no recuerdo bien en qué parte), los "maestros" desecharon a lo que luego sería la piedra angular...

    Un abrazo.

    EXITOS PARA AMBOS

    ResponderEliminar
  5. Estoy mirando la pelicula de la vida del Sr Cohen en este momento,impresionante capacidad de superacion.
    Juan Pablo Brunetti

    ResponderEliminar
  6. esta no es solo una historia es la vida y obra de una persona que no dejo que las adversidades derrumbaran sus sueños ni que las "discapacidades" le hicieran parecer menos que los demas.
    este un maestro de maestros, de los que se necesitan hoy de los que debemos enseñar a mas que matematicas y a leer o escribir a ser persona, ante todo y ante todos.
    y mas que darle animos le doy gracias por que usted es motivacion para muchos, gracias porque a través de su sida da animo a quienes no padecemos ninguna discapacidad o bien nececidad educativa especial ahora los efectos que puede causar en el corazon de una persosona con estas cualidsdes.
    esta es una de las nejores histitorias que he escuchado en toda mi vida.........................ROSMARY MARTINEZ (COLOMBIA)

    ResponderEliminar
  7. PERDON POR LOS HERRORES ANTERIORES ME REFIREO A VIDA DONDE DICE (SIDA) Y LA PELICULA ES ESPECTACULAR.........

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan Pablo, no solo eso. Esta historia real muestra que los verdaderos impedimentos están en nuestra cabezas.

    Definitivamente me quito el sombrero ante gente brillante y valiosa como Brad Cohen.

    Saludo Cordial

    ResponderEliminar
  9. Ja ja ja ja Rosmary... ya me estaba asustando.

    Profesores hay muchos pero maestros pocos y ellos son los que tienen el privilegio de forjar el futuro por medio de sus alumnos. Enorme responsabilidad y noble trabajo.

    Cordial Saludo y Éxitos para ti

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno , la verdad admirable. Me parece que en los colegios tiene que haber mas nivel y los docentes tiene que estar mas capacitados para cualquier caso. Igualmente el señor demostró que aunque tuvo una primaria desastrosa porque no era apoyado, siguió adelante por sus propios medios. Y esto historia demuestra que a veces tenemos q avanzar por nuestros propios medios , sin esperar apoyo de nadie. La verdad Para aplaudir.

    ResponderEliminar
  11. Hola Cefs:
    Tienes razón, los colegios deberían ser los primeros ejemplos de convivencia en medio de nuestras diferencias.
    Mira como son las cosas, después de más de 20 solicitudes fue que Brad Cohen pudo conseguir un empleo y allí se encontró con la intolerancia de un padre de familia que pidió el cambio de curso de su hija, a pesar de que ella se resistía a hacerlo.

    Este caso de la vida real, me enseña que las personas que calificamos de "diferentes" o "especiales" son lo que nos dan verdaderas lecciones de vida que no nos atrevemos a tomar...

    Estoy contigo Cefs, es para aplaudir de pie.

    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Es increible, me quitó el sombrero ante él (Brad Cohen). Sé que la vida no es tan facil que se parece. Esto se demuestra el respeto a la diferencia, a mi me pasa lo mismo porque soy una persona sorda, obtuve el titulo universitario "licenciada en Psicologia y Pedagogia", esto me enorgullezco mucho por mi mismo, por mi familia sorda. Enfrenté muchos obstaculos como lo hizo Brad. Esta pelicula se vale mucho para sensibilizar a las personas que no conocen la diferencia. Espero que aprenden algo de esto, dejame felicitarles...

    ResponderEliminar
  13. Así es Htide, lo mejor de todo esto es que no se trata de una historia para TV sino que es REAL 100%

    Admiro a las personas que como Brad y como han superado las dificultades que se les presentan. Personas como ustedes tiene mucho que enseñarnos porque simplemente son maestros de la vida, de esa que crece, que tiene un buen sabor y que puede contagiar a los demás.

    Te mando un saludo muy especial.

    ResponderEliminar
  14. disculpen x el comentario anterior,y la verdad vi la pelicula y despues d verla lo busque en internet y me encanta como brad lleva la vida Y ES ADMIRABLE conocer su potencial como persona y ya quisiera conocerlo ,personas como el hacen mucha falta en las escuelas ,brad te felicito eres un ejemplo!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Rereyyyy, así es, gente que consideramos "impedida" es a la hora de la verdad ejemplo para los que somos "normales"

    Definitivamente Brad Cohen es un ejemplo a seguir.

    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  16. Oh por Dios!!! Hoy tengo el que honor más grande,el de escribirle el verdadero Señor Cohen, que gran gusto,Su pelicula es inspiradora.Yo soy una docente de escuela primaria en Costa Rica (america Central) y quisiera compartir su historia con los y las estudiantes de mi escuala además clar de los profesores(ellos pueden llegar a intentar entender) que las capacidades de las personas son únicas, le felicito por su empeño Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  17. Hola Anónimo, no soy Brad Cohen. El apellido es coincidencia.

    Espero que la Historia de Brad siga inspirando a la gente, pero en especial a los que se dedican a la noble misión de educar.


    Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  18. Acabo de ver una pelicula sobre la vida de Brad Cohen y es realmente un ejemplo d como se puede triunfar y seguir adelante en la vida.

    ResponderEliminar
  19. Es cierto lo que dices, este hombre logra inspirarnos. ¡Y yo que me quejo por bobadas!.. en cambio él no perdió el tiempo en lamentarse sino que ayuda a cambiar el mundo.

    Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  20. He visto mas de 15 veces y siempre lloro, como me gustaría conocer y compartir con Brad y su familia.

    ResponderEliminar
  21. Espero que tus deseos se cumplan, una charla con él debe ser muy enriquecedora.

    EXITOS PARA TI

    ResponderEliminar
  22. es la mejor pelicula que vi y ojala que salga una cura para tu emfermedad y muchos exitos para tu vida

    ResponderEliminar
  23. Hola Daniel, estoy convencida que todos esperamos que se descubra algún medicamento o tratamiento efectivo para el Síndrome de Tourette.

    Gracias por tu visita.

    ÉXITOS PARA TI

    ResponderEliminar
  24. Martha Sándigo

    Verdaderamente, como decimos en mi país, Nicaragua, le rindo el sombrero al Sr. Cohen por esta gran enseñanza que nos ha dado a tantas personas que por tener pensamientos negativos, no nos damos cuenta de todo lo que podemos hacer estando tan sanos.

    ResponderEliminar
  25. Tienes razón Martha, ocupamos nuestra atención en lo malo y es por eso que no descubrimos lo bueno que podemos sacar de una aparente "desgracia"

    ÉXITOS PARA TI

    ResponderEliminar
  26. Me Encanto la pelicula y la verdad el sr cohen nunca se dejo ganar por esa enfermedad sino que siempre la lucho aunque la vida la haya puesto muchos muros el supo como superarlos :)

    ResponderEliminar
  27. Hola Franco, lo que dices es corto pero concreto, simplemente no puedo agregar nada más excepto que ojalá hubiera más gente como él.

    Estas historias son edificantes y nos abren los ojos para que sintamos ese llamado de atención de hacer algo de nuestra parte para hacer mejor este mundo.


    EXITOS PARA TI

    ResponderEliminar
  28. esto es para que las personas vean como pueden seguir adelante asi tengan una enfermedad o discapasidad esto no afecta en nada a lo contrario nos ayuda a segir y a no sentirnos derrotados ya q uno debe tomar los insultos y guardarlos no dejar que esto nos vensa

    ResponderEliminar
  29. Tienes razón Valentina, a la larga cada uno es que pone sus propios límites y de paso a los demás.

    Identificarlos y vencerlos es de valientes.

    EXITOS PARA TI

    ResponderEliminar
  30. Hola se que tu apellido es coincidencia con el verdadero Cohen pero ojala me puedas ayudar...Definitivamente la pelicula significo lo que no tienes idea....tengo una niña con una discapacidad fisica y he buscado por todos lados la manera de ayudarle a sobrellevar la etapa de la realidad al enfrentar lo que puede y no puede hacer ..y como sobrevivir ese paso a veces cruel de la infancia en escuelas y Parques...vimos juntas la pelicula y en ella encontre grandes herramientas de como trabajar en conjunto con ella para su autoestima y llevar una vida plena y feliz... me encantaria tener mas contacto con esta historia sabes donde pudiera conseguirla (un libro por ejemplo). Marcaría la diferencia el entender como lastimamos a los que estan a nuestro alrededor por ignoracia...pero tambien si nosotros tenemos la información de como podemos ayudarnos mutuamente eso es la diferencia mi niña ha empezado a explicar a sus amigos el porque de su discapacidad y ha habido cambio en ella ya no siente tanta dureza con miradas y preguntas hirientes por parte de los demas...pero necesito darle mas herramientas y creo y estoy segura que las puedo encotrar en esta historia...

    Mi nombre es Alejandrina Barragan y estoy en Manzanillo, Colima México....Mi niña tiene 6 y ha luchado demasiado por salir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandrina, te dejo algunos links para que veas las publicaciones que están relacionadas con la educación para niños con síndrome de Tourette: http://www.astourette.com/publicaciones/guia_educadores.pdf
      http://www.macmh.org/publications/fact_sheets/spanish/tourette.pdf

      Sé que Brad Cohen publicó un libro en inglés pero desconozco si se ha traducido al español. Te dejo el link de la página de la Fundación de Brad en dónde te podrán ayudar: http://www.bradcohentourettefoundation.com/

      EXITOS ARA TI Y TU HIJA

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta ya me inscribi a la fundacion y estoy tratando de investigar si el libro esta en español...aunque se que mi hija no tiene lo mismo veo ciertas similitudes. Sobre todo por que en los dos casos su mente desea hacer algo que su cuerpo no obedece completamente. seguire buscando como mostrarle a mi hija que puede vivir con lo que tiene siendo feliz. y aprendiendo dia a dia algo de la situación....
      gracias nuevamente

      Eliminar
  31. Evelyn Vargas Rocha16 de agosto de 2012, 10:15

    La historia de Brad es todo un ejemplo a seguir, yo soy profesora y he de admitir que a veces uno se siente abrumado por la carga laboral que el ser maestro implica, sin embargo yo amo mi trabajo y lo que hago y mucho más después de haber conocido la historia de lucha y de triunfo de Brad Cohen. Definitivamente, cuando el ser humano tiene una profunda convicción en algo que desea y en sí mismo no hay nada imposible. Gracias Brad por ser mi inspiración para ser mejor educadora cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn, creo que no hay profesión más noble e importante que la de ser maestro. La verdad son pocos los que tiene esa vocación. Muchos son profesores pero pocos maestros...

      Lo único que puedo decirte es que te felicito y que si alguien va a pasar por nuestra vida no olvidemos que lo que digamos o hagamos será escrito en la vida de quien contactamos.

      ÉXITOS PARA TI

      Eliminar
  32. Vi la pelicula ayer, la verdad es una de las mejores que vi en mi vida, y deja una gran enseñanza: ACEPTAR A LOS DEMÁS TAL CUAL Y COMO SON!

    Saludos de un simple niño de 12 años

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra enseñanza es: NUNCA DEJAR SUPERARSE POR LAS DIFICULTADES QUE SE NOS PRESENTAN EN LA VIDA..
      Siempre hay que estar con la frente en altoSaludos

      Ignacio

      Eliminar
    2. Hola Ignacio, ante todo quiero disculparme por mi demora en responder a tu comentario.

      ¿Sabes? no eres un "simple" niño de 12 años. Tienes la capacidad de ver en profundidad las enseñanzas edificantes que la película te dio. Considero que para que impacte a alguien, como lo hizo contigo, se requiere de una visión bien formada de la vida.

      Espero que reflexiones las enseñanzas que obtuviste de la película y las vivas de tal manera que puedas ser ejemplo para otras personas.

      Mucho jóvenes no tiene a alguien en quien confiar o tomar un buen ejemplo, tal vez ese sea tu llamado.

      Gracias por visitar el blog. ÉXITOS PARA TI

      Eliminar
  33. alguien me ayuda con mi tarea? es sobre esta pelicula
    dice:
    cual es la reaccion de sus compañeros?
    cual es la reccion de sus profesores?
    cual es es la sensacion del chico?

    ResponderEliminar
  34. excelente película, no cabe duda que cuando se desea, se anhela algo cuando en verdad se lucha por lo desea un de corazón , no existe alguna incapacidad que te lo pueda impedir, mi mayor respeto para brad, mi inspiración eres tu...

    ResponderEliminar
  35. El Face no vale gran cosa pero alguien tuvo la genial idea de compartir un video sobre él.Soy una persona con discapacidad física.Nací con muy poco peso y seismesina.Consecuencia de ello es mi porcentaje de 69 por ciento de discapacidad.Sin embargo eso no me ha impedido tener una carrera , estudiar un Máster con buena nota,aunque desgraciadamente estoy en paro....nadie daba un duro por mí, sin embargo pese a la oposición familiar tengo una vida independiente y me niego por sistema a que me digan eres así o asá.Ante todos somos personas.Muchas gracias por su ejemplo sr Cohen...me he sentido identificada con las situaciones que tuvo que pasar usted en su niñez, similares a las que pasé yo....Es fantástica su historia.....

    ResponderEliminar