miércoles, 25 de agosto de 2010

La Clonación Humana

Hoy les comparto la información que he encontrado sobre la clonación, espero que esto sirva para reflexionar sobre el tema y podamos formar conciencia de las consecuencias que lamentablemente no han sido tan publicitadas...

La Clonación es una forma de reproducción humana asexuada porque omite la fusión de dos células germinales que conllevan necesariamente a una maternidad y paternidad. Su práctica se ha verificado, hasta el momento, en el campo animal y vegetal.

La palabra Clon se deriva del griego “Klon” que significa capullo o ramito. Biológicamente hablando, es duplicar el patrimonio genético u obtener DOS INDIVIDUALIDADES biológicas idénticas genéticamente.

Un fenómeno natural que se ajusta a este concepto es el de los gemelos homocigóticos o idénticos. La división del óvulo fecundado se presenta entre el día 5 y 12 de la concepción humana, de ahí que los fetos comparten los mismos genes y su parecido (cuando esta división se hace más tardía se presenta el caso de los siameses). Sin embargo, tenemos en este caso que SI han intervenido las células germinales.

Lo que conocemos como clonación, es la extracción del núcleo de una célula para introducirlo en otra que no lo tiene. Aquí vemos que el núcleo viene de una célula adulta que se lleva de nuevo a la su condición original.

La clonación puede ser completa (organismo entero) o parcial (moléculas de DNA o tejidos), es por esto que ahora se habla de clonación terapéutica y reproductiva.

¿Qué dice la Iglesia Católica al respecto?

La pontificia académica pro vita

A pesar de la imposibilidad de implicar al espíritu, que es la fuente de la personalidad, la proyección de la clonación al hombre ha llevado a imaginar ya hipótesis inspiradas en el deseo de omnipotencia: réplica de individuos dotados de ingenio y belleza excepcionales; reproducción de la imagen de familiares difuntos; selección de individuos sanos e inmunes a enfermedades genéticas; posibilidad de selección del sexo; producción de embriones escogidos previamente y congelados para ser transferidos posteriormente a un útero como reserva de órganos, etc.

Aún considerando estas hipótesis como ciencia ficción, pronto podrían aparecer propuestas de clonación presentadas como « razonables » y « compasivas » —la procreación de un hijo en una familia en la que el padre sufre de aspermia o el reemplazo del hijo moribundo de una viuda—, las cuales, se diría, no tienen nada que ver con las fantasías de la ciencia ficción.

La clonación humana se incluye en el proyecto del eugenismo y, por tanto, está expuesta a todas las observaciones éticas y jurídicas que lo han condenado ampliamente. Como ha escrito Hans Jonas, es « en el método la forma más despótica y, a la vez, en el fin, la forma más esclavizante de manipulación genética; su objetivo no es una modificación arbitraria de la sustancia hereditaria, sino precisamente su arbitraria fijación en oposición a la estrategia dominante en la naturaleza»

Se tiene entonces que la clonación puede tener como consecuencias:

- Manipula la parte de la relación y complemento en la parte biológica y personal del ser humano.

- Considera a la bisexualidad como un residuo funcional.

- Adopta lógicas de producción industrial porque busca mercados, perfecciona la experimentación y crea modelos nuevos.

- Usa a la mujer porque pasa a ser un simple instrumento, se le busca solamente por sus funciones biológicas como son producir óvulos y prestar un útero.

- Abre la perspectiva de úteros artificiales para la producción del seres humanos en serie.

- Desconoce totalmente las relaciones fundamentales e imprescindibles de una persona humana: filiación, parentesco, maternidad o paternidad.

- La actividad artificial busca solamente imitar lo que ocurre en la naturaleza biológicamente hablando.

- El hombre tendría dominio sobre la existencia de los demás. Con criterios arbitrarios se seleccionaría la existencia de ciertos individuos. Sería un influjo negativo en la cultura porque el valor del nombre y de la mujer no sería ya de su identidad personal sino de sus cualidades biológicas seleccionadas.

- La dignidad de la persona clonada se vería afectado por ser “copia” de otro ser. Psicológicamente hablando, su identidad se vería afectada por la presencia real o virtual de su otro yo.

- La existencia del clonado se produciría únicamente porque se asemeja a alguien “que vale la pena clonar” y recaerían sobre él expectativas que atentan contra su subjetividad personal.

- Viola el principio de igualdad y de no discriminación.

Si con la clonación no se pretende que nazca un ser humano, el acto sigue siendo injusto porque:

- Se experimentaría con los embriones y fetos que serian suprimidos antes de su nacimiento. Se les considera solamente instrumentos.

- La concepción de un cuerpo humano sería un instrumento de investigación y se le miraría como una máquina a la que se le unen piezas. El cuerpo humano es elemento integrante de la dignidad y de la identidad personal de cada uno, y no es lícito usar a la mujer para que proporcione óvulos con los cuales realizar experimentos de clonación.

El proyecto de la « clonación humana » es una terrible consecuencia a la que lleva una ciencia sin valores y es signo del profundo malestar de nuestra civilización, que busca en la ciencia, en la técnica y en la « calidad de vida » sucedáneos al sentido de la vida y a la salvación de la existencia.

¿Será que hemos llegado al punto de que los seres humanos ya no son deseados sino "mandados" a hacer?




11 comentarios:

  1. Querida Vero, estoy tan en contra de esto como del aborto, no indicado este último por un médico.
    Sabes que mi oposición no tiene nada que ver con ninguna religión, es que como ser humano, rechazo todo lo que sea antinatural (clonación) y perverso (aborto).
    Un beso amiga y haces muy bien en traer estos temas a la luz del día. La gente debe saber y no seguir en la oscuridad.

    ResponderEliminar
  2. Hay Mabel... es triste ver como la mayoría ven al cuerpo humano como un objeto de manipulación.
    Lo que nos hace lo que somos, lo que nos da vida, es esa particular y muy especial unión del cuerpo con el alma.

    Las cosas tienen un límite y el hecho de que pueda hacer algo no quiere decir que este bien hecho.

    Lo médicos han convertido el fin(el cuerpo humano) en el medio para alcanzar un papel que no les corresponde.

    Se perfectamente que tu y yo no tenemos las mismas creencias pero eso no es impedimento para reconocer la majestuosidad de la vida, del cuerpo humano, del ser que se encierra en él y su dignidad.

    Gracias una vez más por tu participación, te mando un abrazo muy fuerte desde Bogotá.

    ResponderEliminar
  3. sinceramente la frase con la que te despides me causó risa, aunque lamentablemente sea así. te repito como en la entrada anterior, que el hecho de poder hacerno no significa que se deba hacer... hoy en día a todo lo ven como producto... hasta la religión... pero esto es un extremo... no quiero pensar que pasará en caso que se realice... desde que yo era niño exisitia controversia sobre esto... muchos podrían verlo con inocencia y hasta simpatizar con eso debido a la aceptación que indirectamente se le da al hacer referencia en peliculas y ciencia ficción.

    hace poco me daba cuenta realmente como... hemos roto el equilibrio... bueno, no en si nosotros dos... jaja sino la humanidad... hemos usado a nuestra conveniencia nuestros recursos sin mayor cuidado... eso lo veo yo como una falta de valores... ambientales?? simplemente el restarle importancia o interés a la naturaleza... bueno como que me estoy desviando... sería algo terrible... se me vienen tantas cosas a la cabeza... horribles... como tu dices, una industria de "humanos" a pedido..... ah... me está perturbando pensar en eso.... la gente deja de valorar la soberanía de la naturaleza... es que en todo caso nuestra cultura no estaría lista para esto ni muchas cosas... lamentable realmente... y cambiando de tema... siempre son muy reflexivas e interesantes tus entradas, gracias, por eso no me las pierdo, no sabía que fueras de Colombia... bueno pues saludos desde Guatemala

    ResponderEliminar
  4. Hola José:
    Leyéndote he llegado a una conclusión, esta clase de "avances" solo muestras que estamos despreciando la vida.
    Sin importar de que creencia seamos, ella es sagrada e intocable. Obviamente los médicos tienen el don de curar, de procurar la sanación del enfermo pero no tienen las facultades de manipular la vida.

    Eso los hace sentirse omnipotentes cuando simplemente son (y perdón por la manera cruda en que lo digo) un medio que facilita ciertas cosas porque la otra parte lo hace la naturaleza.

    Nos estamos tomando atribuciones que no nos corresponde, además nadie piensa en las consecuencias de la persona que sería clonada; por ejemplo:
    - No hay garantía que sea saludable. Para obtener a la oveja Dolly fueron necesarios más de 250 óvulos fecundados que nunca llegaron a completar el proceso.
    - Sabría que es una copia de alguien que vale la pena y eso sería un problema para su autoestima porque no se le tiene en cuenta como persona sino por ser imagen de otro.
    - Las consecuencias de no tener padres, hermanos, familiares, etc., son muy fuertes porque mal que bien contamos con una familia que nos quiere y apoya... ¿un clonado con quien cuenta? ¿con un tubo de ensayo?

    Cambiando el tema, creía que eras mexicano. Te mando un fuerte abrazo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  5. Conviene aclarar, que no habría bastado con prohibir cualquier forma de clonación. Los científicos gozan de una gran libertad de acción en sus laboratorios, libertad que les permite realizar numerosos actos que no acabamos de comprender bien los que no poseemos toda la ciencia que ellos han conquistado a través del estudio. Pero esa libertad implica una mayor responsabilidad. A más margen de acción, mayor urgencia por comprender la importancia del respeto a cada ser humano.
    La ciencia hace mucho perdió la ética, la clonación es un desastre de derechos humanos.
    Saludos Vero

    ResponderEliminar
  6. Marisa, muy bueno tu aporte. Solo puedo agregar que si las personas no se les forma en ética y en valores, sus conciencias serán permisivas y no sabrán distinguir lo que esta bien y lo que esta mal.

    La responsabilidad del personal médico en muy seria y grande.

    Un Abrazo Marisa

    ResponderEliminar
  7. yo necesito saber en q partes de colombia se usa la clonacion.
    :(

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, hasta donde yo se no se ha hecho ningún tipo de clonación en Colombia.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Dominados por la moral cristiana estais. La selección artificial es a mi parecer algo vital para asegurar las óptimas supervivencia y desarrollo de la sociedad.

    Yo, como ser no dogmático, opino en lugar de afirmar categóricamente como haceis vosotros, seres pretenciosos que, sin daros cuenta, sugerís ser perfectos, pues hablais de "bueno" o "malo" como si fueran atributos objetivos en lugar de meras opiniones o puntos de vista.

    Creo que estareis de acuerdo conmigo cuando digo que el sistema monetario, sobretodo la rama capitalista, supone un obstáculo que nos autoimponemos, pues no tenemos bastante tiempo mediante este sistema para lograr mediante actos pequeños una nueva sociedad ARMONIOSA Y GLOBAL. Las ONGs y otras organizaciones parecidas son ingenuas creyendo que lograrán CAMBIAR EL MUNDO a tiempo: la TIERRA y la ESPECIE solamente sobrevivirán si se lleva a cabo una REVOLUCION global radical.

    La sociedad probablemente os haya inculcado PREJUICIOS para que rechaceis mis palabras: estais enredados; la reflexión imparcial y profunda requiere mucho esfuerzo, pero con agresividad constructiva, es decir, con fuerza podremos lograr CAMBIARLO TODO.

    Esta película os interesa:

    http://www.youtube.com/watch?gl=ES&v=4Z9WVZddH9w

    Este es mi Facebook, en el que frecuentemente publico mis pensamientos, de manera que mejor sería que leyerais mis ideas ahí, ya que aquí carezco de tiempo y memoria como para escribirlo todo (en privacidad he puesto que todo el mundo pueda leer mi muro, mis publicaciones)

    http://www.facebook.com/profile.php?id=1105788729

    Os dejo mi MSN, que será mucho más práctico y productivo a la hora de comunicarnos:

    eleven.gs_igual@hotmail.com

    Sea cual sea la impresión que os hayan causado mis palabras, os pido por favor en nombre del FUTURO que deis una oportunidad al DIALOGO conmigo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Vero Cohen:

    La primera vez k leí sobre clonación fue hace ya algunos años en la revista TIME, la sensación de repulsión por la simple idea de clonar humanos para tener "tu propio bamco de órganos" aún la recuerdo y me sigue pareciendo grotesca la idea.

    Gracias por siempre tratar temas tan interesantes.

    Bendiciones.

    Con afecto y simpatía.

    ResponderEliminar
  11. Hola Irlanda. Me disculpo por contestar hasta ahora, soo ayer en la noche me di cuenta de algunos comentarios fueron puestos en espera, cuendo en realidad no había puesto ningún tipo de censura.

    Me parece aberrante la idea de sacar copias de cada ser humano. Sería un culto extraño a sí mismo y una palpable falta de originalidad.

    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar